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En pos del progreso

Por Aitor Peña

Tantos años de dificultades y miserias y una supuesta descomposición política de las fuerzas tradicionales, parece que se han esfumado con el bálsamo de las últimas elecciones. Crisis? What Crisis? Un garrotazo goyesco al poder establecido y a marchar todos juntos canturreando en pos del progreso por la senda de la esperanza.

No volvamos a las procesiones de BMWs por la carretera de La Coruña pero, por favor Señores, que tengamos “suelto” para mejorar la reposición de recambios. Porque ha muerto un joven mecánico de 35 años al estallarle un neumático en la misma cara. Y es que hinchar una rueda de camión es bastante peligroso. En los talleres, sin ir más lejos, se deberían ubicar unas jaulas para guardar una distancia de seguridad, el problema viene cuando es en carretera.

La desgraciada víctima reparaba una rueda de un camión estropeada por un pinchazo. El suceso tuvo lugar en el arcén de la A-2 sentido a Madrid. Pero, ¿qué marca de neumáticos manipulaba? ¿Se trataba de uno recauchutado? O ¿poseía varias vidas en su lona?

El neumático recauchutado ofreció cierta solución al desmedido consumo de la fabricación del neumático ya que utiliza el 70% del original y los pone de nuevo en circulación con una segunda vida útil. Los controles de calidad de las carcasas son exhaustivos, e incluso se renueva la banda de rodadura si hiciese falta, lo que asegura un porcentaje alto de fiabilidad.

En cambio, el reciclado de las gomas de segunda mano si puede ser un peligro ya que tienen menos resistencia y peor rendimiento. Encontramos toda una gama de camión y vehículo industrial de ocasión para prolongarlo sin tener idea de su procedencia pasada. Podemos alargar su vida útil y retrasar el reciclaje pero ni siquiera hacemos un favor a la ecología ya que España importa más neumáticos de los que exporta, y usamos las sobras de alemanes y franceses.

Perpetuo debate entre progreso versus Medio Ambiente. Un desarrollo sostenible es fuente de satisfacción y mejora el bienestar mental pero atención a los reventones. Evitemos los defectos ocultos, minimicemos el coste de su desaparición y dejemos de enredarnos en tuits soeces, que aquel joven mecánico podría estar escuchando a la conocida banda activista Linkin Park.

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