Inicio / Opinión / Verónica Pascual / El reto de la transformación digital: España 4.0

El reto de la transformación digital: España 4.0

En la entrada de hoy de este blog de Cuadernos de Logística, quiero hacer una reflexión acerca de la situación en la que se encuentra España en materia de transformación digital. A pesar del esfuerzo que nuestro país ha hecho en los últimos años por digitalizar la industria, España se encuentra un peldaño por debajo del resto de países de la Unión Europea con fuerte tradición industrial.

Las compañías españolas están claramente por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización. De hecho, el 76 por 100 de las empresas suspende en su grado de madurez digital, según un estudio publicado por Inesdi e Incipy, en colaboración con Indigital Advantage, para evaluar el nivel de digitalización de las empresas.

Sin embargo, algunas cifras no dejan lugar a duda. Las empresas digitalizadas son un 10 por 100 más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleo, según la CEOE.

Esto significa que, para 2020, el PIB de España podría aumentar en 35.000 millones de euros. De ahí que debamos trabajar para conseguir abrazar esta oportunidad.

Si no hay transformación, no hay avance

Por lo tanto, es importante construir los pilares que den soporte a nuestro futuro, que tiene que ser un futuro prometedor, en el que nuestro país esté a la vanguardia. España no puede competir por una mano de obra barata, tiene que poner en valor sus ideas, su tecnología, su aportación de valor, su innovación y su flexibilidad.

Para la consecución de este reto, hace falta una visión, un despliegue estratégico y ser muy consistentes.

Las cinco líneas de actuación claves y prioritarias para ejecutar con consistencia esta estrategia de digitalización de las empresas son las siguientes: el fortalecimiento de las relaciones internacionales y el aprendizaje de las mejores prácticas a nivel internacional en materia de digitalización; un modelo de gobernanza de la Industria 4.0 centrado en la colaboración público-privada que genere conciencia y sensibilización sobre la envergadura e impacto del proyecto; co-creación con el tejido industrial a fin de que la transformación digital alcance tanto a las grandes compañías como a la pequeña y mediana empresa; involucración del conjunto de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 (Internet de las Cosas, cloud computing, fabricación aditiva, ciberseguridad, big data, robótica móvil, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc.) e influencia para la adecuada realización de las infraestructuras necesarias para la digitalización; y el desarrollo del talento digital como clave del éxito en esta nueva época.

Estrategia de Talento 4.0

Sin embargo, para abrazar la oportunidad de esta nueva época, necesitamos preparar nuestra estrategia de talento 4.0, como ya he comentado anteriormente en este espacio.

Pero nunca está de más recordar cuáles son los ejes que tienen que formar parte de esa estrategia.

En primer lugar, identificar el mapa de talento 4.0 y los perfiles digitales que se van a necesitar a medio y largo plazo para desplegar con consistencia tu visión estratégica de transformación digital.

Si este ejercicio se realiza desde una perspectiva sistémica, esto es, a la luz no solo de tus demandas y de la oferta de talento que hay actualmente en el mercado sino de las necesidades a medio y largo plazo del ecosistema de la Industria 4.0 a nivel tanto local, como nacional e internacional, se tomará conciencia inmediatamente del inmenso gap de talento digital existente entre la oferta y la demanda, y de la enorme oportunidad y desafío que el desarrollo del talento supone en el actual contexto de esta nueva época.

Para sensibilizar y poner remedio de manera masiva a este déficit de talento digital, desde AMETIC hemos lanzado la Alianza para el Desarrollo del Talento Digital, una plataforma para crear un ecosistema nacional de fomento del talento 4.0 desde un modelo de innovación abierta y colaboración con todos los stakeholders. ¡Súmate a ella!

España debe competir por ser un referente en esta liga

La apuesta por el desarrollo de tecnología y el talento es clave para la evolución de nuestro país y para la atracción de nuevas inversiones.

Cada año tenemos cifras récord de turistas visitando nuestro país, es un lugar excelente para vivir, tenemos una cultura, un patrimonio y una gastronomía de la que sentirnos tremendamente orgullosos.

Debemos aprovechar ese núcleo positivo, pensar en grande y liderar al máximo nivel, bajo un modelo de colaboración público-privada, una estrategia que maximice la oportunidad de esta era digital.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio