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El cambio en clave de oportunidad

En anteriores posts de mi blog en Cuadernos de Logística, he planteado una reflexión acerca de si estamos viviendo un cambio de época o una época de cambio; si somos actores protagonistas o meros asistentes en esa transformación. Asimismo, pudiste leer la importancia máxima que las personas y el talento cobran en esta nueva era.

Es el momento de analizar este desafío de la transformación digital y de la Industria 4.0 en clave de oportunidad.  Al menos, así lo vemos en ASTI.

El objetivo, y debemos trabajar para ello, es construir y abrazar esta cuarta revolución industrial desde el optimismo, en un cambio de mentalidad, viviendo esta coyuntura desde una visión positiva, adaptándonos al desarrollo desde la anticipación. Solo así podemos aprovechar al máximo las ventajas que se nos ofrece.

Una de las claves que tenemos que percibir es que el mundo global atrae a la industria de nuevo a Europa y a Estados Unidos. La reversión de la deslocalización. El objetivo es el mismo: ser más competitivos. Sin embargo, las herramientas en la era de la transformación digital son distintas.

La customización es la causa perfecta para que el viejo continente recupere industrias que habían abandonado sus orígenes, con una tecnología que permite un producto conectado y una relación con el consumidor que busca maximizar su satisfacción desarrollando productos y servicios personalizados y humanizados. El cliente tendrá un papel más activo hasta poder contribuir en el diseño y fabricación de los bienes que adquiere.

Por lo que la industria debe proyectar todos sus esfuerzos en aumentar la velocidad de producción, la construcción de lotes más pequeños, el nivel de personalización del producto y, con ello, mejorar la experiencia del cliente.

Crear talento y fidelizarlo

Esto solo es posible con talento de alto nivel, produciendo lo más cerca posible de ese cliente para el que tenemos que personalizar un producto. Es un consumidor exigente e informado que, además, quiere que su compra ya esté en su casa. Por ello, para poder responder de forma ágil a esos nuevos hábitos de demanda hiper-customizada, las empresas se tienen que plantear mover parte de sus centros de producción para estar más cerca del comprador final.

En este contexto, la industria no solo busca ser mucho más competitiva y eficiente, sino ser mucho más flexible y reducir su tiempo a mercado.

Esta es solo una de las oportunidades que esta nueva época nos ofrece. Una etapa que requiere cambios, inversión en I+D+i, colaboración y formación. No obstante, como las ventajas son muchas, te las iré contando en las próximas entradas de mi blog.

 

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El poder de la mujer en la logística
El poder de la mujer en la logística
07/03/2018 18:30

[…] de Heineken España, el de Berta Escudero, directora de logística y CEO del Grupo Cortefiel, el de Verónica Pascual, CEO de ASTI Mobile Robotics o el caso de Ana Isabel González, primera mujer presidenta del Centro […]

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