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Menos talento y más capital

Por Ricardo J. Hernández

Empecemos con un poco de humor. Repitan el titular de este post con tono musical y aire de samba. Varias veces y cada vez un poco más rápido. A algunos les recordará un skecht televisivo de Emilio Aragón, de hace ya bastantes años: “menos samba e mais trabalhar”. El año pasado, por estas mismas fechas ya lo citaba en otro post por su genialidad. El buen rollo acaba aquí. Lo que sigue es muy serio.

¿Alguien me puede explicar cómo con una lista de parados demás de 3 millones de personas, el sector logístico se queja de no poder cubrir sus puestos de trabajo vacantes? ¿De quién es la responsabilidad de esa situación? ¿De la Administración, de las empresas, de la formación, de los sindicatos,…?

Pues sí. Es así de demoledor y aberrante. El III Foro de Talento y el Informe sobre Tendencias, Empleo y Gestión del Talento en el sector de la Logística, también tercera edición, que elabora IMF,no deja lugar a ninguna duda.

Pero por si fuera poco un grupo de profesionales representando distintas visiones, estamentos y subsectores lo reafirman. Estas son algunas de sus perlas, que parecen clavos donde usted ya sabe: “Faltan conductores y eso limita el crecimiento del sector”; “las empresas [logísticas] deben atraer talento como marcas empleadoras”; “la logística es difícil de definir y, por ello, no está puesta en valor”; “el reto es convencer a cada departamento de qué talento queremos atraer”; “corremos el riesgo de que la logística sea un sector poco importante”.

Malas noticias

¿Aún les aparece poco? Pues aguas arriba en la macroeconomía es aún peor: “En esta nueva era hay escasez de talento. Hoy hay menos talento que capital”. Y en el ámbito formativo: “Hay dificultades para poner en marcha la Formación Profesional de logística”. Que buen falta hace, añado.

Pues estamos apañados. Ni siquiera la omnipresente omnicanalidad de las omnicompras por la red ha sido capaz, aún, de hacer atractiva y transparente la logística. El III Informe anual mencionado poco avanza respecto al primero y segundo. Mala noticia en un entorno mercantil en el que la logística es ya absolutamente imprescindible.

Las recetas parecen estar en la adopción de políticas de retención, planes de carrera, mejores políticas retributivas, mejores prácticas en reclutamiento y selección y en desarrollo de talento interno.

Gracias a IMF (este año con la colaboración del CEL, ASTIC, Manpowewr y Logistop) y a sus Informe renovado, sabemos qué ocurre y qué se debería hacer ¿Por qué no se avanza?Respuesta: ¿Bailamos? “menos talento y más capital, menos talento y más capital,…”

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