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Populismo informativo y transparencia

Por Ricardo J. Hernández

El pasado viernes una noticia destacaba entre la información de nuestro boletín y encabezaba la web de Cuadernos de Logística: la situación del mercado inmobiliario logístico, que en España tiene dos focos que absorben la mayor parte de las inversiones, Madrid y Barcelona.

Un primer vistazo a esa noticia que no hubiera pasado de la lectura del titular, incompleto por ello, podría haber señalado una diferencia abismal de comportamiento entre ambas plazas logísticas en 2017. La conclusión inmediata –e inevitable- de muchos lectores, hubiera justificado la aparente caída del mercado local de Barcelona en la situación política y el “procés”. Sin embargo, en este caso, la realidad es otra, como evidencia la correcta redacción y aportación informativa de la noticia.

No crean que este es un rapto de autocomplacencia. La mala praxis periodística se da con frecuencia. Un comportamiento erróneo que no sólo afea a la profesión. Aparta a quien lo hace suyo de la responsabilidad que todo informador tiene. Aún más en un ámbito de negocio como el nuestro, porque esa informaciones sirve, muchas veces, para la toma de decisiones.

Transparencia e información

Y junto a esa buena práctica informativa, es absolutamente deseable -casi exigible- que los colectivos del sector opten por agrupar, normalizar, reconocer y difundir los datos globales con los que pueden contar por su condición de nexo sectorial. Disponer de datos contrastados y reconocidos por todos como veraces, porque parten de una “autoridad” igualmente reconocible, es una de las mejores características de las que puede presumir una categoría mercantil. La hace más transparente y ayuda –junto a la veracidad informativa- a todos los que la componen a gestionar su negocio de manera más adecuada.

Tomen nota quienes, desde esos colectivos, disponen de esa posibilidad, y contribuyan a la articulación del sector de la logística en general y de todos los subsectores que la componen en particular. Midan, reúnan, acopien, normalicen, analicen y faciliten cifras, estudios, observatorios… ah y háganlo en tiempo útil, que contar lo que ya pasó hace tiempo es terreno de la Historia y no de la Economía o las Ciencias Empresariales.

Y nosotros, al menos nosotros sí, en nuestras noticias seguiremos huyendo del populismo informativo, sin armar un ruido innecesario, y sin auparnos a un estrado que no nos corresponde.

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