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El carnet de carretillero y el enterrador

Por Ricardo J. Hernández

Un ayuntamiento de Levante ha sacado recientemente una plaza vacante para enterrador a la que quieren optar más de un centenar de candidatos. La noticia estaba en que algunos de ellos se presentan llegados desde cientos de kilómetros de distancia. Eso condujo a que, al menos, un programa de radio de difusión nacional se ocupara de difundirla y preguntara en antena al Ayuntamiento que ofertaba la plaza por las características y requisitos del puesto. Entre otros requerimientos, la responsable municipal que atendió la llamada radiofónica señaló que el enterrador debería tener “carnet de carretillero” a lo que el locutor respondió sorprendido “No sabía que existiera un carnet de carretillero”.

Que un enterrador necesite manejar una carretilla no es nada extraño, teniendo en cuenta los enterramientos en nichos. Que necesite certificar sus capacidades en este sentido, es lo más adecuado. Lo que me llamó a la atención en esta charla que escuchaba mientras conducía, es la precisión de la funcionaria al mencionar el carnet de carretillero y el desconocimiento del periodista.

En primer lugar, porque no existe un carnet de carretillero como tal. A pesar de la lucha de algunos, a pesar de la absoluta incoherencia de su no existencia, a pesar de que va contra toda lógica que se pueda manejar sin más una máquina de cierta envergadura para manejar carga pesadas en entornos exigentes, a pesar de los riesgos potenciales que conlleva, a pesar del coste de esas máquinas y de los bienes que manejan, a pesar de que a nadie se le ocurriría permitir la conducción de un automóvil o un camión u otro tipo de maquinaria sin la correspondiente certificación (carnet) oficial de manejo, renovada periódicamente. A pesar de todo ello en España ¡no existe un carnet oficial de carretillero! y sólo la iniciativa privada hace algo por solventar esa falta.

En cuanto a mi colega radiofónico no sé si aplaudirle o abuchearle. Le aplaudiría si hubiera deducido que sabe que no existe tal carnet, pero el evidente tono de su sorpresa demostraba sin duda que la cosa no iba por ahí. Me decanto por el abucheo, ya que se sólo pudo sorprenderse, entonces, porque en su entendimiento tal cosa (carnet) no es necesario para el manejo de una carretilla ¿Y por qué puede deducirlo? Pues, seguramente, porque esa es una de las patas (fundamental) que hacen a la logística transparente y, por ello, poco reconocida en su méritos y valores: la escasa importancia que se da a todo lo que tiene que ver con la cadena de suministros y, por ello, el escaso valor que se da y transmite socialmente a tareas como el manejo y manipulación de mercancías o cualesquiera bienes (vivos o muertos, disculpen la nota macabra).

Y ahora pregúntense, si quieren ¿Por qué no existe en España un Permiso Oficial de Conducción de Carretillas Elevadoras? Y si tienen la respuesta, no dejen de decírmela, por favor.

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José Arias
José Arias
23/01/2017 10:14

Pues la única explicación, a mi modo de ver, es que hay otras prioridades. En el momento que salieran en televisión un par de accidentes graves por este motivo, los políticos tomarían acciones urgentes.
Pero yo anticiparía, que incluso habiendo voluntad a nivel Nacional, nos encontraríamos luego que “el” carnet de carretillero se convertiría en 17 requisitos y exámenes diferentes. Un carretillero de Castilla y León no podría optar al puesto en Levante por que su Carnet no sería válido en otra Comunidad Autónoma.
Spain is different.

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