• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Neumáticos y Mecánica Rápida

El Blog de Ricardo J. Hernández

  • Inicio
  • Nuestros blogs
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Aitor Peña
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Óscar Bas
    • El blog de Tomás Simón
    • El Blog de José Carlos Vicente
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Raúl Rodríguez
    • El Blog de Carlos Martín
    • El Blog de Elvira Casado
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Javier Esteban
    • El Blog de Javier Fernández
    • El Blog de Javier Domínguez
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Cristina Sánchez
    • El Blog de Carolina Martínez
    • El Blog de Verónica Pascual
  • Contacto

Hipersensibilidad y tolerancia logística

14 noviembre, 2016 Ricardo J. Hernández HAZ UN COMENTARIO

PUBLICADO EN Sin categoría

La quiebra que aboca ya a la desaparición de la naviera Hanjin, una de las grandes a escala global en el manejo de contenedores, ha provocado no pocos problemas a grandes, medianas y pequeñas empresas que tenían confiados productos para transporte o importación a esa compañía. El problema ha sido de tal calibre, que alguna de esas empresas de pequeño o mediano tamaño y, por ello, con recursos limitados, ha visto seriamente comprometida su existencia al no poder buscar y sufragar alternativas a los envíos en manos de la empresa surcoreana.

Desde el famoso “Efecto 2000”, que nos trajo de cabeza en el cambio de dígitos y milenio, afortunadamente para nada, hemos leído y visto en crónicas, novelas y películas visionarias, el peligro de un corte de suministro eléctrico global o una caída masiva de las redes (Internet). Es tal nuestra dependencia de esas tecnologías, que el panorama que se nos plantea –y que admitimos como creíble- es dantesco: poco menos que volver  varios siglos atrás en nuestra Historia.

Pero hay otro escenario que exige, igualmente, mucha atención y que demuestra la hipersensibilidad que tiene la sociedad actual a la logística, sus flujos y proveedores, que es lo que ha puesto de manifiesto, precisamente, la caída de la citada naviera. Si la sola existencia de los comercios físicos de cualquier tipo –del textil a la alimentación y hasta la restauración- requiere de una sólida y continua red de suministradores para hacer llegar las mercancías a los puntos de consumo, el comercio electrónico –con crecimientos exponenciales y cuyo techo en volumen y operaciones aún se desconoce- ha multiplicado esa actividad, tanto desde el origen –más puntos de recogida- como sobre todo de destino: el domicilio de millones de consumidores y empresas que ahora, también, compran por Internet.

Estamos a las puertas de la “gran campaña anual de ventas on-line”, con el Black Friday (25 de noviembre) y el Cyber Monday (28 de noviembre) como teloneros, las Navidades como actuación estelar y las rebajas como número final. Es el “agosto” para muchos negocios a través de la Red y su gran reto para suministrar, que comparten con empresas couriers, paqueteras, empresas de movimiento express de palés  y operadores logísticos.  Si todas ellas funcionan  –y no tiene por qué no ser así- todo serán buenas noticias, en una campaña que se anuncia, además, como histórica por sus ventas.

Pero el entorno es muy sensible, mucho, y tiende a una cierta inestabilidad, por la masa crítica que han ido generando unos y otros en un entorno físico –especialmente las ciudades- limitado en tiempos y espacios para las entregas. Eso, si no hay ninguna circunstancia sobrevenida, como la pésima gestión y huida hacia adelante que ha acabado con Hanjin. Un peligro al acecho en un negocio, el de la distribución y entrega de mercancías, que está creciendo con un cierto desorden y a la carrera por las necesidades de sus clientes.

Demasiadas sensibilidades logísticas, poco tiempo para diagnosticar posibles intolerancias y menos para poner remedio adecuado, si es el caso. Crucemos los dedos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Post navigation

Un cazador de Pokemon en el sillón de Fomento
Lluvia de millones

Interacciones del lector

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra Lateral Primaria

Acerca de mi

Ricardo J. Hernández

Llevo "emparentado" profesionalmente con la logística desde 1980, cuando este término empezaba a acuñarse y yo iniciaba mi carrera periodística. Desde entonces, he visto como ha crecido y se ha desarrollado el sector logístico en España, he sido testigo y notario de su madurez, y me ha enganchado tanto que he entrado en el mundo literario a través de la Historia de la logística. Fui director y responsable editorial de la revista Stock durante sus 16 años de existencia (1995-2011) y ahora de Cuadernos de Logística desde su lanzamiento en febrero de 2011.

EN TWITTER

Tweets por @CdeLogistica

ETIQUETAS

almacenamiento almacenes automáticos Asti balance carretera CEL colaboración comercio electrónico competitividad confianza Corredores Correos crisis Cádiz Enrique Lacalle estadísticas estrategia ferrocarril flujo logístico Fomento Foros Gobierno ICIL logística Lógica monopolio operador logístico plataforma logística previsiones pronóstico pymes redes transeuropeas RFID Schafer SGA SIL Tajamar transporte Ulma win-win Witron ZAL

ENLACES RECOMENDADOS

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

BLOGS DE INTERÉS

  • El Blog de Juan Manuel Fernández
  • El Blog de Javier Barrio
  • El Blog de Ricardo J. Hernández
  • El Blog de Aitor Peña
  • El Blog de Miguel Angel Jiménez
  • El Blog de Óscar Bas
  • El blog de Tomás Simón
  • El Blog de José Carlos Vicente
  • El Blog de Ignacio Mártil
  • El Blog de Raúl Rodríguez
  • El Blog de Carlos Martín
  • El Blog de Elvira Casado
  • El Blog de Borja Fernández
  • El Blog de José Carrasco
  • El Blog de Javier Esteban
  • El Blog de Javier Fernández
  • El Blog de Javier Domínguez
  • El Blog de Juan José Montiel
  • El Blog de Juanjo Catalán
  • El Blog de Cristina Sánchez
  • El Blog de Carolina Martínez
  • El Blogs de Verónica Pascual

COMENTARIOS RECIENTES

  • Juan Carlos Viela en Que la fuerza del debate les acompañe
  • José Luis Torres en La peor orquesta comercial
  • CAROLINA MARTINEZ en La mensajera
  • reparación de en Carretilla elevadora: arma letal
  • Oscar González Alanis en Cuatro claves y una estrategia para la última milla
noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

  • 44 t (3)
  • Administración (3)
  • aduanas (7)
  • aeropuerto (1)
  • ahorro (2)
  • Alibabá (1)
  • alimentación (4)
  • almacenes (15)
  • alquiler (2)
  • Amazon (2)
  • Ana Pastor (5)
  • asociaciones (16)
  • ASTIC (1)
  • automatización (9)
  • autopista del mar (1)
  • autoridad (9)
  • balance (6)
  • banca (10)
  • Barcelona (4)
  • barreras (12)
  • barrio (2)
  • BCE (2)
  • bicicletas (1)
  • burocracia (5)
  • cadena de suministros (37)
  • cadenas de montaje (1)
  • calidad (6)
  • cambio (8)
  • camiones (13)
  • cantidad (3)
  • carburante (4)
  • carga (2)
  • carga y descarga (1)
  • cargadores (2)
  • cargo (2)
  • Carrefour (1)
  • carretera (23)
  • carretillas (28)
  • Cataluña (1)
  • CC.OO. (1)
  • CEL (3)
  • CeMAT (2)
  • céntimo sanitario (6)
  • CEOE (2)
  • CETM (6)
  • Charlie (1)
  • China (7)
  • ciclismo (1)
  • Ciudad Real (1)
  • código de barras (3)
  • colaboración (13)
  • comercio (27)
  • comercio electrónico (11)
  • compañía aérea (1)
  • compras (4)
  • comunicación (17)
  • confianza (9)
  • congresos (6)
  • conocimiento (7)
  • contenedores (1)
  • contenido (4)
  • convenio (3)
  • convocatoria (9)
  • Correos (1)
  • costes (4)
  • crisis (4)
  • deporte (4)
  • despilfarro (3)
  • Día Europeo de la Logística (5)
  • dilación (3)
  • directivos (3)
  • distribución (23)
  • drones (6)
  • economía (39)
  • El Corte Inglés (1)
  • ELA (2)
  • elecciones (6)
  • emprendedores (1)
  • empresarios (5)
  • empresas (37)
  • emprezsarios (1)
  • entregas (5)
  • escaparate (4)
  • estadísticas (5)
  • estrategia (9)
  • evolución (7)
  • experiencia (1)
  • exportación (10)
  • FENADISMER (3)
  • Ferias (15)
  • ferrocarril (14)
  • flujos físicos (12)
  • Fomento (19)
  • formación (8)
  • foros (13)
  • Francia (7)
  • fronteras (4)
  • furgonetas (3)
  • futuro (5)
  • Gobierno (30)
  • grandes superficies (5)
  • gratis (1)
  • Grecia (1)
  • Hacienda (3)
  • horarios (2)
  • huelga (1)
  • Huella de carbono (1)
  • idioma (2)
  • información (5)
  • Internet (5)
  • jornadas (9)
  • Lean (1)
  • lengua (3)
  • ley (3)
  • libertad (3)
  • líder (1)
  • Linde (1)
  • logística (106)
  • Madrid (3)
  • manipulación (2)
  • mantenimiento (3)
  • manutención (7)
  • marítimo (9)
  • matriculación (1)
  • megacamión (1)
  • mejora (1)
  • mercado (5)
  • Mercadona (2)
  • metrología (1)
  • multimodal (10)
  • Navidad (5)
  • negocio (3)
  • neologismos (1)
  • OMC (1)
  • operadores (8)
  • opinión (4)
  • oportunidad (17)
  • paquetería (6)
  • paro (2)
  • pedidos (2)
  • personas (8)
  • plataforma logística (1)
  • posventa (2)
  • precio (1)
  • premio (1)
  • preparador (1)
  • previsiones (11)
  • promesas (3)
  • pronóstico (4)
  • publicidad (4)
  • puertos (1)
  • pymes (4)
  • reconocimiento (7)
  • recursos humanos (4)
  • redes sociales (1)
  • redes transeuropeas (7)
  • relaciones (2)
  • reposición (6)
  • robots (4)
  • RSC (1)
  • sabiduría (1)
  • sacrificio (1)
  • sector cárnico (2)
  • servicio (6)
  • servicios postales (3)
  • siglas (1)
  • SIL (4)
  • Sin categoría (69)
  • sindicalismo (1)
  • sindicatos (2)
  • Sostenibilidad (2)
  • stock (7)
  • sueño (1)
  • supermercado (3)
  • tasas (4)
  • taxi (2)
  • tecnología (1)
  • tienda (5)
  • Tour (1)
  • transporte (48)
  • TV (1)
  • Uber (1)
  • UE (9)
  • unión (5)
  • Unipublic (1)
  • UNO (4)
  • urbano (6)
  • vacaciones (6)
  • vehículo eléctrico (1)
  • velocidad (2)
  • ventas (3)
  • voz (2)
  • ZAL (1)
  • © Copyright 2010 - 2018 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Acepto