Inicio / Opinión / Las ferias que usted quiera

Las ferias que usted quiera

Comienza un nuevo año en Europa, desde el punto de vista ferial en logística. Volverá a ser intenso. Apretado. La crisis se cebó con estos escaparates como con el resto de sectores comerciales. No era la tecnología, no, la que los había relegado, encogido, hasta el ridículo en algunos casos. Era la crisis. Y con su fin, como el Ave Fénix, vuelven a renacer, a llenarse de expositores, de oferta y, claro, de visitantes. Bienvenidas. Soy de los que opinan que una feria tiene algo insustituible frente a la Red y sus enormes posibilidades: el contacto o mejor –por si los hologramas y la virtualidad me quitan la razón en breve- el calor humano.

En España, sin salir de nuestro sector, los años paupérrimos intensificaron el siempre socorrido y animado debate de la necesidad de existencia de una o más ferias, o incluso de todas. Aquí siempre hemos sido muy dados a matar al mensajero. En este caso, al mensajero comercial. Pero era un debate con los pies de barro. La admirada Germania de la Cancillera ¡no tiene una, ni dos ferias de logística, oiga, tiene tres! Sí, ya se, la dimensión económica y todo eso. Pero es que aquí se argumentaba que Alemania –entonces- sólo tenía una feria (CeMAT) y trienal. Fin de una discusión.

De existir – a veces creo que es pura falacia- el debate ferial hispano en logística quizás debería estar más en el modelo o modelos posibles y en su utilidad. Si pueden cohabitar, cuál o cuáles son los más adecuados actualmente, que aportan unos y otros e incluso -¿por qué no?- si pueden colaborar (termino en ascenso en logística) y, si me apuran, ser complementarios, como hacen CeMAT y Transport Logistic en Alemania, sin ir más lejos. Aunque esto parezca un puro ejercicio de novela fantástica.

Las ferias son consustanciales al ser humano desde que comenzó a utilizar el trueque como moneda y aún perduran por la misma razón. Tú tienes lo que yo necesito. Yo tengo lo que tú necesitas. Fin de otra discusión.

La cuestión que queda por plantear es únicamente y siempre ha sido así ¿qué feria quieren los asistentes? El cliente siempre tiene la razón, ya saben. Y, si acaso, en una aldea cada vez más global ¿dónde la quieren y cada cuánto la quieren? Si alguien tiene la respuesta, ese será el modelo y nada tendría de particular que fuera bicéfalo o tricéfalo, que a pesar de lo que parezca si cercenamos estas dos palabras inusuales por donde no debemos, no es que dos o tres ferias hagan lo que les salga de la punta ¡del pie! ¿Qué pensaban? Es que tengamos, como en el resto de productos dos, tres -o vaya usted a saber cuántas- ferias de logística.

Bueno, usted sí lo sabrá si es el visitante: tendremos las que usted quiera.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro Puig Montserrat
Pedro Puig Montserrat
01/02/2016 11:47

La verdad es que me parece una pregunta excelente que, además, acaba con cualquier tipo de discusión acerca de cuantas, cuando y donde, comparadas con…, o cualquier otra cuestión de este estilo. ¿qué feria quieren los asistentes? Pues bien yo, como un asistente más, presento, humildemente, mis deseos principales (no sabría ordenarlos). 1. PARA ESTAR AL DIA. Quiero ir a un sitio en donde me pueda enterar de algo nuevo que pueda mejorar mi trabajo. Aquí quiero que me lo expliquen, que me lo enseñen,… que me entere, vaya (p.ej. una tecnología nueva, una carretilla atómica,…). 2. NETWORKING. Quiero ir a un lugar en donde me encuentre con colegas que hace tiempo que no veo, con los que discuto o estoy de acuerdo todos los días, y con colegas que aún no conozco, y cuyo contacto pueda serme útil. No sé como se dice de verdad en castellano. 3. APRENDER. Unas buenas charlas sobre temas para convencerme que sé mucho menos que lo que pienso y que mi trabajo no es trivial. 4. FERIA. Quiero un escaparate en donde encontrar esa caja, esas ruedas, o esas bolsas que el otro día pensé que necesitaba, o cualquier otra cosa que sustituya… Leer más

Scroll al inicio