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Yo, de mayor, quiero ser alemán

¿Y tú, qué quieres ser de mayor? nos preguntaba la vecina o la tía de turno. Y nosotros, los niños de mi generación, respondíamos con tanta resolución como inocencia a la pregunta recurrente: soñábamos con ser astronautas, bomberos o futbolistas. Las niñas, siempre más prosaicas, respondían que azafata, médico o cosas así, creo recordar. Hoy algunas respuestas han cambiado. Pero otras se repiten. Cristiano Ronaldo o Messi tienen la culpa. Pero me temo que dentro de poco cambiarán mucho más.

Desde hace tiempo, los que ya no somos  niños, no dejamos de mirar al norte, al corazón de Europa con envidia. Si es sana o no, cada cual verá. ¿En qué se parece Alemania a España? En casi nada. Alemania es un país con una situación económica solvente; España, no. Alemania importa mano de obra; España, la exporta. Alemania no paga intereses por su deuda; en España todos saben quién es la prima de riesgo y lo que vale cada día. En Alemania la productividad es un hecho; en España, aún es un sueño en muchos casos. En Alemania se jubilarán a los 63 años; en España, a los 67… Y en Alemania hay tres ferias nacionales de logística; en España ¡también tres! (además de alguna regional) ¡Vaya! , parece que en eso sí que nos parecemos.

Ya sé que algunos ahora me dirían que no son comparables, que el tamaño del mercado alemán y el porcentaje de visitantes compradores extranjeros (sobre todo en CeMAT) que llegan a esas ferias logísticas alemanas (Stuttgart, Hannover y Munich), no es el que visita a las españolas (Barcelona, Madrid, Zaragoza), pero tampoco lo son las superficies feriales ocupadas en unas y otras ferias. Cada una responde a “su” mercado.

Quiero con ello decir que si admiramos a Alemania por sus logros y fortaleza económica, por su oferta industrial, etc. hagámoslo, no es mal escaparate (aunque no tengan el sol y la gastronomía hispana; aquí asumo mi “nacionalismo”). Pero hagámoslo con todo, no únicamente con lo que nos interesa para criticar y denostar lo “made in Spain” que, como diría Forges, es algo muy “de aquí”.

Es posible que muy pronto cuando se pregunte a nuestros niños que quieren ser de mayor la respuesta no sea futbolista y sí alemán. Si se trata de mirarse en el espejo germano, en logística no lo debemos estar haciendo tan mal, sobre todo en oferta ferial. Lo que puede faltar aquí es la (teórica) especialización de las tres ferias alemanas (sistemas, intralogística y transporte) y la colaboración inter-ferial como la “entente cordiale” que han pactado Hannover y Munich. Aunque, para mí, cualquier empresa proveedora de logística puede estar en cualquiera de las tres como expositor. O sea, como aquí. En eso también nos parecemos.

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