Inicio / Opinión / Ana Pastor: morro o morriña

Ana Pastor: morro o morriña

Por Ricardo J. Hernández

La actual ministra de Fomento, Ana Pastor, es natural de Zamora (1957), pero puede que prefiera ser considerada como gallega, pues ha estado emparentada con Galicia desde sus primeros desempeños profesionales. Y después como política. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha desarrollado casi toda su carrera profesional y política en la Comunidad Gallega y más concretamente en Pontevedra: médica asistencial, jefa de Planificación Sanitaria, gerente de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud de Pontevedra o Diputada por esa provincia en varias legislaturas, incluida la actual.

Hasta ahí poco que sobresalga en un currículum, salvo el abrupto salto de los medicamentos o el bisturí a las obras públicas, la vivienda o la logística. Nada de particular, por otro lado, en política.

Pastor ejerce en una legislatura, la X de la Democracia, que por ahora se recodará  por los recortes, por la reducción de gastos e inversiones, por el fin “de las obras faraónicas” -como ha defendido la propia ministra-, por las arcas vacías y por la austeridad. Todo bajo las directrices del presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, otro gallego de Pontevedra.

Quizás por eso, el presidente vea con buenos ojos que su ministra combata con denuedo la morriña, un sentimiento que los gallegos se arrogan en exclusiva para describir la añoranza de su tierra cuando permanecen muy lejos de ella.

Lo malo es que Ana Pastor lo hace a costa de los fondos públicos. Los fondos de todos. En un momento de recortes y austeridad. Es cierto que su cargo de amplio espectro la obliga a viajar con frecuencia. Pero también lo es –benditas hemerotecas- la coincidencia de su destino en viernes y, en menor medida, en lunes.

Desde el 22 de diciembre de 2011, fecha de su toma de posesión, ha estado en visita oficial en Galicia no menos de 14 veces. A saber (Fuente: Ministerio de Fomento): 9 de enero, 20 de enero, 30 de enero, 3 de febrero, 24 de febrero, 3 de marzo, 3 de abril, 4 de mayo, 14 de mayo, 13 de julio, 27 de agosto, 10 de noviembre, 23 de noviembre y 30 de noviembre. Todas esas fechas corresponden a viernes, sábado o lunes y sólo una de ellas a otro día, martes, por casualidad de la Semana Santa de este 2012.

Pastor ha estado también en otros lugares, Toledo, Albacete, Jaén, Canarias, Zaragoza,…incluso en La India acompañando a SS.MM. Los Reyes en visita oficial. No puede decirse por ello que ejerza su desempeño desde el despacho ministerial de Madrid. Pero está claro que los fines de semana (un tercio de los de 2012, sin contar las vacaciones) le gusta pasarlos en Galicia.

Lo que estaría muy bien, si no fuera porque pagamos todos en un momento en el que –dijo la ministra poco después de su toma de posesión- “vamos a aportar nuestra parte con responsabilidad, desde la estabilidad presupuestaria y desde el rigor de no gastar lo que uno no tiene… con servicios públicos de calidad para que los ciudadanos sepan a dónde van sus impuestos”. Gracias. Ya lo sabemos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio