Inicio / Opinión / El “Día de la Bestia” logística

El “Día de la Bestia” logística

Por Ricardo J. Hernández

Si tuviera que buscar un título que encajara con cada una de las jornadas de esta y la próxima semana (15 al 26 de octubre), desde el punto de vista logístico, sin duda sería el cinematográfico “Día de la Bestia”. Y lo sería para cada uno de esos días.

Por circunstancia que, a veces, parecen un despropósito, en estos pocos días se han concentrado no menos de siete eventos directamente emparentados con la logística, algunos simultáneamente. De todos ellos destila algo común; una “cruzada” contra el “maligno” (me van siguiendo); contra “la bestia”; que se nos ha disfrazado de stock. La acepción no es mía, se la he escuchado a una de las personas que más sabe de logística en España, Luis E. Doménech, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ICIL.

Doménech, ha renegado sabiamente de las prácticas ya superadas en la cadena de suministros en la que –sostiene con razón- ya no compiten empresas, lo hacen las cadenas de distribución. Cadenas donde el coste es el único paradigma válido. Hoy, si no eres capaz de bajar los costes, simplemente no eres.

Esas prácticas tuvieron su oportunidad de evolución darwiniana en España allá por los noventa del siglo pasado cuando, superadas las distintas etapas de redefinición e integración de la cadena de suministros, llegó la hora de un nuevo salto evolutivo: la colaboración.

Pero ¡ay! Spain is different y unos celos provincianos por aquí, unos tabús pos allá, un atar los perros con longaniza por acullá y…dejamos eso de la verdadera colaboración en la cadena logística, incluso entre competidores, y el consiguiente low cost (en realidad el best cost, menos costes e igual calidad) para los anglosajones que, step by step,  nos llevan 15 años de ventaja.

Y ahora ¿qué? Ahora, que la crisis está aquí para quedarse; ahora, que las cadenas tradicionales nos son sostenibles; ahora, que los almacenes sobredimensionados tampoco; ahora que los balances han despertado a “la bestia”; ahora, el stock es el enemigo público número uno para la logística y todos estos foros y eventos se afanan en buscar técnicas, teorías, estrategias y aplicaciones “exorcistas” para hacerle retroceder hasta el lugar que, ahora, le corresponde: más y mejor control de lo que necesito, sólo de lo que necesito y sólo cuando lo necesito.

Perdónenme por la baratija filosófica, pero aquí solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio