Inicio / Opinión / ¡Dónde están las pymes…!

¡Dónde están las pymes…!

Por Ricardo J. Hernández

Según las estadísticas, el tejido empresarial español, con independencia de la crisis, está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, en una proporción que deja pequeño a Pareto y su “ley”, ya que del total superan con mucho el 80 por 100 aquellas compañías españolas que no llegan al tamaño de grandes corporaciones.

Pero parece que hay un acuerdo para obviar esta realidad cartesiana. Lo último ha sido la supresión en el  Ministerio de Industria, en la última remodelación, de la subsecretaría específica para pymes que ahora se engloba en la dirección general de Industria y Pymes. Este ninguneo, o al menos desproporción en los recursos, no es exclusiva de los gobiernos conservadores ni de un sector en concreto. La logística no se escapa.

Convivimos en un sector especialmente dinámico en reuniones, foros, congresos, etc. pero salvo honrosas y muy escasas excepciones, el ejemplo siempre lo escuchamos de arriba, de los líderes por tamaño, de los más visibles, de ese escaso 10 por 100 de grandes empresas. Válido, sí. Pero no necesariamente representativo.

Y en este punto, quien esté libre de pecado…las empresas quieren vender, sobre todo a los grandes; las jornadas, ferias, symposiums se fijan, miman y pujan por las grande empresas…y los medios –también culpables- generalmente nos empeñamos por vocear las bondades de los supercalifragilísticos.

La realidad es tozuda y se empeña en mostrarnos cuál es el dibujo; pero, al menos en logística, deberíamos echar en falta –y mucho- esas aportaciones de las pymes que, seguramente serían recibidas por más como ejemplos de problemas y soluciones de amplio espectro.

Nosotros desde Cuadernos de Logística prometemos hacer propósito de enmienda y hacer un hueco importante a las pymes.

Las empresas están ahí; los foros están ahí, pero, canten conmigo: ¡Dónde están las pymes…!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonio Iglesias
Antonio Iglesias
05/06/2012 11:38

No todos queremos vender a los grandes, hay algunas empresas que perseguimos vender a las pymes, intentando hacerles ver la incidencia que tiene la gestión adecuada de su cadena logística en sus resultados.

Esta tarea, no es facil pero si que tiene unos resultados importantes en las empresas, tanto en coste como en ventas por la mejora del nivel de servicio, al cliente.

Desde esta pequeña empresa que apuesta por colaborar con pymes os proponemos nuestra colaboración si quereis avanzar por ese camino, a traves de las experiencias que hemos ido acumulando.

Un saludo

Más noticias sobre...

Scroll al inicio