Inicio / Opinión / ¡Nuevo año, nuevos retos, nuevas oportunidades!

¡Nuevo año, nuevos retos, nuevas oportunidades!

Por Óscar Bas

En primer lugar y antes de nada, ¡feliz año a tod@s!

Empezamos un nuevo año. Un año 2017 que viene cargado de ilusiones renovadas, lleno de nuevos retos en defensa del sector del neumático, de los intereses de nuestros asociados, así como de nuevas oportunidades que, presumiblemente, aparecerán en nuestro camino y para las que tendremos que estar preparados.
Pero, antes de hablar de lo que nos espera en este año que comienza, permítanme recordar que este año 2016, que recientemente hemos dejado, ha sido, sin duda, un año muy intenso y de mucho trabajo para ADINE. Un año que, para nosotros, tuvo su punto álgido en el acto de conmemoración de nuestro décimo aniversario. Un evento realmente emotivo y en el que pudimos reunir a los principales representantes del sector del neumático. Un año en el que se ha puesto claramente de manifiesto nuestra constancia en la lucha contra el fraude en el sector del neumático, donde hemos sido capaces de congregar, por primera vez, a los principales actores en una campaña de concienciación y sensibilización para conseguir erradicar esta lacra que tanto daño nos está haciendo. Además se han llevado a cabo varias jornadas informativas en diferentes CCAA, conjuntamente con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, en aras de facilitar a las administraciones públicas mejores herramientas para detectar más fácilmente el fraude.

Así pues, en líneas generales, se podría considerar que este año 2016 ha sido bastante positivo, no solo para ADINE, sino también para el sector del neumático que poco a poco va recuperándose, como si de un ave fénix se tratara. No obstante, aspectos como la recuperación de los márgenes de beneficio siguen siendo un punto a tener en cuenta y a mejorar entre todos los agentes del mercado.

Todos estos datos hacen pensar que el 2017 se presenta emocionante y, especialmente, tras el anuncio por parte del Ministerio de Medio Ambiente de abordar la entrada en vigor del tan ansiado nuevo Real Decreto de gestión de neumáticos fuera de uso y con él, la futura creación de un Registro de productores. Mediante la consecución de ambos, se espera conseguir un mayor control por parte de las administraciones con el fin de que todas las empresas productoras cumplan con sus obligaciones medioambientales. Hitos en los cuales nuestra ADINE tiene, sin lugar a dudas, mucho que decir y que aportar, por supuesto, con la inestimable colaboración de nuestros asociados.

En definitiva, 2017 se vislumbra más apasionante, si cabe, que el 2016 y espero que venga cargado de nuevos desafíos que, desde ADINE, afrontaremos gracias al apoyo y la confianza que depositan en nosotros todos los profesionales que componen el sector del neumático y las distintas Administraciones Públicas.
Por tanto, ¡pongámonos manos a la obra!

Scroll al inicio