Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / La pertinaz lluvia y la transición ecológica

La pertinaz lluvia y la transición ecológica

Tras la sorpresa mayúscula que ha supuesto la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno hace pocos días, su nuevo Ejecutivo ha dado sus primeros pasos con una noticia positiva, la creación de un nuevo ministerio de Transición Ecológica, que plasma algunas de las prioridades reclamadas desde numerosas instituciones y empresas: la descarbonización de la economía, la negativa a prorrogar la vida de las centrales nucleares y la clara apuesta por las energías renovables, junto con las segmentos vinculados como el autoconsumo y el vehículo eléctrico.

Teresa Ribera, prometiendo el cargo el pasado 7 de junio.

Teresa Ribera, la titular de la cartera recién creada, ya ha dejado caer varios de los objetivos que se va a marcar en esta etapa, poniendo fecha de caducidad a la generación de electricidad basada en carbón y a aprovechar al máximo los recursos energéticos como el sol y el viento, no contaminantes. En este sentido, Ribera ha puesto de manifiesto que el recibo de la luz no tiene por qué encarecerse si se aumenta la contribución de las renovables en el mix eléctrico.

Esto choca frontalmente por la política aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy desde su llegada al poder y, especialmente, por su criticado ministro de Energía, Álvaro Nadal. De hecho, el expresidente del Gobierno confiaba que la llegada de la lluvia bajaría el precio de la luz en el no tan lejano enero de 2017. Rajoy, con su proverbial parsimonia, prometía en esas fechas que las precipitaciones que ahora han caído abundantemente permitirían rebajar la subida de la luz al activar la entrada de más energía hidráulica, más barata, en el sistema.

Precio de la electricidad en ascenso

Pues bien, los españoles llevamos soportando días y más días de pertinaz lluvia y el resultado ha sido un nuevo incremento del precio de la electricidad en el mes de mayo de este año, como ha denunciado la organización Facua. El hecho crudo es que España tiene un mercado eléctrico (pool) con notables deficiencias, con un funcionamiento perverso que, con independencia de los condicionantes meteorológicos, opera de tal modo que la electricidad que se distribuye a hogares y empresas se paga al precio de la tecnología más cara del pool, beneficiando los ingresos de las compañías eléctricas, las cinco grandes del oligopolio. A esto se une que el precio de la factura eléctrica incorpora cargas impositivas y de otro tipo que lo encarecen aún más, y que habrá que reformar.

El funcionamiento del mercado eléctrico español hace que el precio de la electricidad se case con la tecnología más cara.

Parafraseando al periodista Jesús Mota en un reciente artículo en el diario El País, “la electricidad podría ser más limpia, pero no más barata” con este mercado.

En fin, quizás ahora los cosas cambien un poco, o al menos así lo esperan muchos dado que el precio de la energía eléctrica lastra la economía familiar de muchos hogares y hace a las empresas españolas menos competitivas. Las renovables y tecnologías asociadas facilitarán la deseada transición ecológica y que el peso de la dependencia energética nacional de los combustibles fósiles, con un coste de miles de millones de euros, sea menor.

Para los que piensan que las renovables no son tecnologías eficaces para nuestro sistema eléctrico, tienen una buena oportunidad para conocer más en la feria Genera 2018, que se celebra del 13 al 15 de junio de 2018.

Feliz y productiva semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio