E-commerce, Pilar Rubio y tomar unas cañas con Gregorio

Puede parecer que estos tres componentes del titular de esta entrada al blog se encuentran muy lejos, pero la realidad de los hechos los acercó de forma inopinada en el reciente Electro FORUM Madrid 2017, celebrado el pasado 23 de marzo en el Hotel Marriott Auditorium, en las afueras de la capital, simposio en el que ejerció de conductora y maestra de ceremonias Pilar Rubio.

Fue en la sesión inaugural; Josep Figueras, director de marketing de Grupo Electro Stocks, compañía que organizaba el evento, glosaba en aquel momento las bondades de la digitalización en las empresas y defendía la necesaria transformación digital que debe acometer el sector eléctrico, en general, y los instaladores, en particular, para no perder el tren de la competitividad, concepto sacrosanto en estos tiempos que vivimos. Citaba Figueras las cifras de penetración del comercio electrónico entre los profesionales del gremio en los países escandinavos, donde alcanza el 40% de las ventas totales; porcentaje, ay, muy alejado de las cifras patrias.

Como parte de la amena presentación del certamen, Pilar Rubio, que acompañaba a Josep Figueras, se paseó por el público asistente en el enorme auditorio del hotel para preguntar acá y acullá por el nivel de uso de las herramientas digitales por parte de los profesionales y empresarios que se hallaban presentes; algunos, eso sí, algo cohibidos y poco menos que embelesados con la pizpireta presentadora de televisión. Pilar preguntó a un confiado instalador si él compraba por Internet, a lo que el interpelado respondió: “yo, no”; tras recibir una suave y fingida reprimenda de la también modelo y actriz, ella le preguntó con una amplia sonrisa por qué no aprovechaba las ventajas del e-commerce en rapidez, ahorro y comodidad; él, a su vez, contestó que prefería ir a comprar el material que necesitaba al almacén de su amigo Gregorio, y “de paso me tomo una cañita con él”.

Baño de realidad hispana frente al empuje centroeuropeo, anglosajón y escandinavo. ¿Es este el valor diferencial de los mercados del sur de Europa?, ¿es el clima y ese componente relacional de nuestra cultura el que impide un mayor crecimiento del comercio electrónico? Quizás los rigores del clima en los países del norte de Europa, donde el sol solo asoma en contadas ocasiones y débilmente durante buena parte del año, puedan ser causa en parte de esta realidad.

Sin embargo, en mi opinión, una cosa no está reñida con la otra. Es decir, los profesionales de la instalación y otros actores del sector eléctrico en España sí que deben apostar por hacer un uso eficaz de las tecnologías que distribuidores y fabricantes ponen a su disposición (apps, webinars, portales de compra online, etc.) para ahorrar tiempo en algunas tareas y dedicar más esfuerzos en aquellas otras que le reportan más beneficio y ventajas. En este sentido, para Grupo Electro Stocks, como señaló Josep Figueras en este certamen, “el e-commerce es sobre todo una extensión del punto de venta físico”. En suma, hay que aplicar la tecnología y la digitalización para estar cerca de los clientes y conocerles mejor para así responder con más eficacia y agilidad a sus demandas.

Por cierto, Gregorio también se encontraba en el auditorio del Hotel Marriott Auditorium, al otro lado de la gran sala, y confirmó, a voces, que, en efecto, la relación comercial se fortalecía con unas “rubias” y –suponemos– el aperitivo correspondiente. Quizás ellos sean un poco menos competitivos, pero sí parece que disfrutan algo más de los pequeños placeres de la vida. En este enlace les dejo un vídeo con el diálogo entre Pilar Rubio y el instalador.

En fin, espero sus comentarios al otro lado de este blog, que también es digitalización.

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2 thoughts on “E-commerce, Pilar Rubio y tomar unas cañas con Gregorio

  1. Genial reflexión sobre el papel de la distribución y la relación con el instalador español.

    Los distribuidores deben tener presente que la tienda online es una extensión del almacén de material eléctrico, pero que esa tienda online irá ganando terreno año tras año, porque las cifras de compra por ecommerce crecen a pasos agigantados y todavía más entre las nuevas generaciones, que serán pronto nuestros nuevos clientes.

    No hay que olvidar que el español siempre apostará por ese componente relacional, pero también cabe recordar que “El consumidor está cada vez más conectado y eso significa un comprador cada vez más inteligente“ http://bit.ly/2noqInc

    Saludos eléctricos,

  2. Quizás falta hacerle ver al instalador que con las nuevas tecnologias podrá ser realmente más eficáz, lo que contribuirá a disponer de más tiempo, que después podrá emplear como quiera, como no, incluso en seguir viendo a Gregorio con el que podrá tomar más de una… la nuevas tecnologías no tienen porque anular las relaciones, todo lo contrario, están para mejorarlas.

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