Tesla, Donald Trump y poner puertas al campo

Tesla es una de las marcas de moda, su nombre es sinónimo de innovación, sostenibilidad, glamur y, además, alta tecnología. Teclear la palabra en Google producía esta misma semana un saldo de ¡¡191 millones de resultados en menos de un segundo!!, lo que da una idea de la notoriedad y proyección de esta compañía que acaba de desembarcar en España, a finales del mes de octubre de 2016.

De forma mucho más humilde, en la web de C de Material Eléctrico, las noticias relacionadas con esta compañía que se han difundido, tanto de sus vehículos eléctricos, proyectos en ciernes y sus baterías para almacenamiento de energía que permiten el autoconsumo, también se encuentran entre las más leídas y seguidas por los lectores.

De este modo, Tesla Motors puede ser una de las corporaciones a seguir en este recién comenzado 2017, en el que también dará que hablar Donald Trump. Lo curioso y sorprendente es que Elon Musk, máximo ejecutivo y fundador de la compañía, ha entrado a formar parte del selecto grupo de empresarios y magnates que asesorarán al presidente electo de EEUU, dentro del denominado Strategic and Policy Forum. Trump, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, se ha distinguido tanto en sus declaraciones como en sus últimas decisiones por inclinarse más del lado del lobby petrolero y gasístico. Sin ir más lejos, el inminente inquilino de la Casa Blanca ha designado a Rex W. Tillerson, principal directivo de la compañía ExxonMobil, como secretario de Estado de su presidencia.

Parece pues que Musk aportará una visión distinta, más ecológica y de futuro sostenible, en un gabinete que, en principio, se orientará más hacia los combustibles fósiles en sus políticas energéticas. De hecho, los medios de comunicación norteamericanos elucubraban sobre el papel del director ejecutivo de Tesla, en especial a raíz de las críticas realizadas a Trump durante la campaña presidencial, como informaban diarios como The Washington Post a mediados de diciembre pasado.

En un plano más cercano, la verdad es que Tesla ha vendido unas pocas decenas de vehículos eléctricos en España, los últimos gracias a su acuerdo con Uber para un servicio conjunto en Madrid, y cuenta con una red con ocho supercargadores en nuestro país, pero es evidente que la expectación que está generando es muy elevada, como atestiguaba Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) en este breve vídeo (minuto 2:03):

De todos es sabido que la propuesta de Tesla no se ciñe sólo a la movilidad eléctrica y abarca otras tecnologías como las baterías para almacenamiento de energía, una solución que podría acelerar la adopción de instalaciones de autoconsumo, cerrando así el círculo: del vehículo eléctrico con los puntos de recarga hasta las baterías que permiten almacenar la energía que se produce en una vivienda o edificio con los paneles solares. Los cambios se suceden tan rápido que a este fabricante ya le ha salido un futuro competidor, la firma Faraday Future, que tiene previsto lanzar en 2019 el vehículo FF 91.

Todos los indicios apuntan a que un futuro energético más sostenible se halla cada vez más cerca, a pesar de las restricciones normativas impuestas en nuestro país y de cierta visión cortoplacista e interesada de muchos políticos. Como comentó Isabel Reija, directora general de Fenie Energía, en una conferencia celebrada en diciembre, no se puede poner puertas al campo ni ventanas al sol; “es una cuestión de tiempo, la regulación siempre va por detrás pero tendrá que ir adaptándose a la realidad y a esta tendencia creciente”, que también proviene de las directivas europeas, señalaba Reija. No sabemos con qué ritmo, pero nuestras sociedades caminan hacia estas tecnologías que mejoran la calidad de vida del ciudadano al tiempo que permiten ahorrar en la factura eléctrica, contribuyendo además a cuidar un poco mejor el medio ambiente, a pesar de los Trump y Soria de este mundo.

Feliz y muy positivo 2017 a todos los lectores de este blog y de la web de C de Material Eléctrico. Gracias por su confianza.

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