Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / Noticias ‘eléctricas’ que desazonan

Noticias ‘eléctricas’ que desazonan

Por Miguel Ángel Jiménez

Tras un comienzo suave del otoño, los primeros fríos ya han llegado y renacen viejos problemas, que en algunos casos se convierten en auténticos dramas. La pobreza energética, una expresión nueva para definir un concepto antiguo, vuelve a resurgir: el pasado lunes 14 de noviembre moría en Reus (Tarragona) una mujer de 81 años en un incendio provocado por unas velas que utilizaba porque le habían cortado la luz. El ayuntamiento de esta localidad y la compañía suministradora, Gas Natural Fenosa, se han culpado mutuamente de este trágico suceso y se han sucedido las declaraciones en los medios de comunicación sacudiéndose el problema de encima.

Hay que recordar, como han publicado diarios como InfoLibre, que los cuerpos de bomberos de Barcelona, Badalona y Cornellá de Llobregat denunciaron en 2015 que el 70% de los accidentes relacionados con incendios en viviendas se producían a causa de la pobreza energética; la gente llega a emplear todo tipo de medios rudimentarios para calentarse cuando se le ha cortado el suministro eléctrico. Información bastante inquietante. Notorio es, además, que los precios de electricidad y gas aumentaron entre 2008 y 2014 un 73% y un 67%, respectivamente.

A esto se une la reciente noticia de que el Supremo ha anulado una sanción a Endesa de más de cinco millones de euros. La organización FACUA se ha encargado de difundir que las compañías eléctricas han logrado que los tribunales hayan dejado sin efecto en los dos últimos años sanciones impuestas por la autoridad de Competencia por valor próximo a los 70 millones de euros. Las suministradoras, con caros y exclusivos equipos de abogados expertos, saben cómo moverse en los vericuetos de una legislación que acaba por beneficiarles siempre a ellas. Preocupante para una sana competencia en el mercado.

Continuamos. Tras un análisis realizado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el mercado eléctrico, entre julio de 2015 y junio de 2016, el PVPC (la tarifa eléctrica regulada) fue la opción más barata de todas las disponibles en el mercado. A pesar de ello, la CNMC ha detectado que “las ofertas de los comercializadores ligados a los grupos energéticos tradicionales se han centrado en atraer a los clientes con derecho a PVPC” hacia el mercado libre; diríamos que con prácticas engañosas, aprovechándose del desconocimiento de muchos consumidores. Todo esto en un contexto europeo en el que España aparece como el quinto país con el precio más elevado de la Unión Europea en la electricidad de consumo doméstico en 2015, sólo superado por Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia.

Y algo más. Con la formación del nuevo Gobierno se ha creado un nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuyo titular es Álvaro Nadal, político que desempeñaba hasta octubre el cargo de responsable de la Oficina Económica del Gobierno, responsable en gran medida de las políticas de ajuste en la anterior legislatura. Veremos cómo maneja el promover una regulación más favorable a las energías renovables, en concordancia con las Directivas europeas, y el reformar el funcionamiento del sistema eléctrico para que, precisamente, ciudadanos y empresas no paguen un precio tan elevado en el recibo de la luz. Las eléctricas son un actor clave con el que lidiar en estos asuntos, pero lo esencial es tener en mente el bien colectivo. Además, el área de Industria en el nuevo Gobierno ha quedado como secretaría de Estado dentro de las competencias del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que da a entender que quizás las políticas industriales no estén en un lugar preferente en la agenda.

No obstante, quiero terminar esta entrada con aspectos positivos que merecen destacarse. Una buena noticia han sido los óptimos resultados de la última edición de Matelec, que ha mostrado un sector de material eléctrico dinámico que, pese a las dificultades, crece, busca oportunidades, innova y gana terreno en mercados exteriores. Se prevé así que el año 2017 abra un periodo más activo, como señala en este vídeo Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico):

Y, para concluir, es una señal alentadora que una compañía como Tesla haya desembarcado en España en un ámbito con tanto potencial como el del vehículo eléctrico.

No olviden aportar sus comentarios; nos gusta escuchar la opinión de los lectores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio