Bricogroup, diez años contra viento y marea

El pasado viernes tuve la oportunidad de celebrar con otros trescientos profesionales el décimo aniversario de la creación de Bricogroup, la primera alternativa real al cuasi monopolio del grupo Adeo en el panorama del bricolaje español. A finales de 1999, nueve propietarios de enseñas diseminadas por las diferentes zonas geográficas de la península deciden unir sus fuerzas en una central de compras con una masa crítica capaz de negociar ventajosamente con los proveedores globales y locales y de acudir al mercado asíático para conformar surtidos propios a precios muy competitivos.

Diez años después, Bricogroup cumple su primera singladura no sin haberse dejado en este tiempo jirones de piel, expectativas no cumplidas y un número no despreciable de frustraciones. La salida hace tres años de dos de las enseñas fundadoras, BricoKing y Ardy Bricolaje, justo en el momento en que se desencadenaba la mayor crisis económica que ha conocido el mundo desde la depresión de 1929, a punto estuvo de hacerlo naufragar. Sin embargo, el buen hacer del equipo gestor y la determinación del consejo de administración, liderados respectivamente por Enrique Coco y José María Mera, han conseguido no sólo que la nave no zozobre, sino avanzar en la necesaria homegeneización de los negocios y en el desarrollo de una verdadera enseña de ventas a nivel nacional.

Hoy, Bricogroup tiene 9 tiendas totalmente identificadas como tales y otras 30 que, en mi opinión, deberían más pronto que tarde dar el paso para convertirse en una cadena de ámbito nacional reconocible por el consumidor, si es que de verdad quieren optar a competir de tú a tú con Akí, BricoKing o ATB en el difícil terreno de las medianas superficies de bricolaje.

Tres de los socios ya han dado el paso. El resto -en mi opinión- no puede pensárselo durante mucho tiempo so pena de frenar el proyecto común y llegar a tarde a la fiesta.

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Bricoking, franquicia dura

Juan José Jaén presentó el concepto de franquicia Bricoking aprovechando la celebración de Eurobrico. Se trata de un modelo de franquicia “dura” en la que el franquiciador deja muy poco margen de maniobra al franquiciado, al que por contra le garantiza una rentabilidad importante en un margen de tiempo corto.

Los requisitos, medio millón de euros de inversión mínima, un local de más de 1.500 metros cuadrados en localidades de más de 25.000 habitantes, amplia zona de parking y buena visibilidad desde vías de con tráfico suficiente. La oferta: experiencia exitosa del modelo en Bélgica y España; una marca reconocida -con casi 30 centros Bricoking en funcionamiento-; amplio surtido; precios muy competitivos; acceso a la oferta de poductos chinos de alta rotación y calidad aceptable y un programa de gestión, SAP, de primera división.

Ideal para nuevos inversores que buscan una alta rentabilidad y mercados emergentes; para propietarios de locales de las condiciones estipuladas que deseen cambiar de negocio y para empresarios del sector de ferretería y bricolaje que quieran dar un impulso nuevo a su actividad.

Barreras: Escasa disponibilidad aparente de liquidez, financiación difícil, idisiosincrasia de los propietarios de pymes en España e incertidumbre en la evolución del consumo en los próximos años.

Oportunidades: Mercado de futuro y poco sistémico, amplias zonas geográficas todavía sin cubrir, liderazgo del franquiciador y alta rentabilidad.

Mi opinión: Me gusta, le veo posibilidades. El peligro es que tarde demasiado en ponerse en marcha

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Enorme expectación ante los planes de Akí

De enorme se puede calificar la expectación suscitada en Eurobrico por la presentación de los principales reponsables de Akí Bricolaje de sus planes de expansión. Auditorio lleno, mucha gente de pie y ojos y orejas muy pendientes de lo que Frederic Capdeville, director general; Geoffrey Caro, director de compras; Miguel Ángel García, director de logística y Pedro Reoyo, director de marketing, expusieron en los tres cuartos de hora aproximados que duró la presentación.

Los responsables de Akí presentaron un ambicioso proyecto de expansión cuyo potencial se estableció en 160 tiendas. Sólo de 2011 a 2015 piensan abrir 40 centros, que sumados a los ya en funcionamiento darían una cifra próxima a 80 y una facturación que yo calculo en unos 500 millones de euros. Entre las novedades más siginificativas, el proyecto Akceler@, que permitirá abrir centros con menos inversión y de forma más rápida en localidades de más de 20/30.000 habitantes, con superficies de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados.

Como ejemplo del nuevo modelo a seguir, el recién remodelado centro de Alcobendas -uno de los primeros que la enseña abrió en España- en el que se ha pretendido clarificar las gamas proponiendo más y más claras soluciones a los clientes, mejorar la relación con la clientela, dinamizar las tiendas y dar visibilidad al concepto “desarrollo sostenible”, cuyo mayor exponente, sin embargo, es el centro recién abierto en la localidad cántabra de Torrelavega.

En mi opinión, se ha hecho un trabajo de reflexión profundo y detallado para poner en valor un modelo que se había quedado anticuado y rezagado respecto a los otros dos modelos para el mundo del bricolaje del grupo Adeo: Leroy Merlin y Bricomart.  El nuevo Akí se enfoca al mercado de las medianas superficies de bricolaje y a competir directamente con Bricogroup, ATB, BricoKing y Bricorama. Las dudas se centran en saber si conseguirán hacer rentables superficies en torno a los 2000 metros en localidades de entre 20 y 30.000 habitantes y compatibilizar la gestión con aquellas de entre 3.500 y 5.000 metros ya en funcionamiento.

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Adiós, bricolaje. Hola, acondicionamiento del hogar.

El dinamismo del sector de bricolaje no tiene parangón. En los últimos años se han manejado sucesivamente -y a veces en paralelo- términos como “Hágaselo usted mismo”, “Bricodecoración”, “Lo hacemos por tí”…Y ahora, cuando la crisis económica ha puesto patas arriba todos los paradigmas, aparece uno nuevo acuñado nada más y nada menos que por el líder absoluto del sector, Leroy Merlin: “Especialistas en el acondicionamiento del hogar”.

Aunque todavía no he tenido ocasión de contrastarlo, me da la impresión que Leroy Merlin ha llegado a una conclusión parecida a la que muchos profesionales del sector de ferretería y bricolaje, que coincide también con la mía, tenemos desde hace tiempo; o sea, que el consumidor español hace bricolaje a regañadientes, por necesidad, por acoso marital, incluso. En los menos de los casos, por gusto y afición. Y al ser eso así, dando una nueva vuelta de tuerca al concepto, se inventa lo de “especialistas en el acondicionamiento del hogar”, que suena bien. Un poco genérico, pero suena bien, es sugerente. 

Puede que convencer al bricolador sea tan difícil como convencer a los místicos españoles del siglo de oro que “hacer el amor” era tan divertido o más que el amor como concepto puro; pero apoyo sin reservas que haya que intentarlo. Hoy por hoy, el consumidor español piensa en bricolaje y dice, “está bien”; pero “hacer bricolaje”, es aburrido y sucio y además agota.

Uno -que lleva mucho visto y oído- aplaude el término, como aplaudió en su momento la “bricodecoración” de Bricor o el para mí apócrifo “lo hacemos por ti”. Todo lo que sirva para convencer al consumidor español de que el bricolaje -o como queramos llamarlo- es divertido, me parece de perlas. Sólo que -además- en el caso que nos ocupa la dinámica conceptual nos conduce a una frontera difusa donde cada vez más se confunde la oferta de Leroy Merlin con la de Ikea o, más allá, con la de hogar de El Corte Inglés o con Zara Home. O, con todas las salvaguardas, con la oferta de la ferretería de pueblo de toda la vida que incluía muebles, electrodomésticos, lámparas, cerámica, sanitarios, accesorios de cocina y baño, aperos de labranza y, por supuesto, pintura, cerraduras, herramientas y tornillos.

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Eurobrico, buen trabajo

A poco más de dos semanas de la inauguración de Eurobrico 2010, me atrevo a decir que la feria ha hecho bien sus deberes, o los está haciendo, porque todavía trabaja a toda máquina en la organización de actividades complementarias y en la preparación de viajes de operadores de bricolaje de diferentes países europeos.

En un somero repaso de la feria, cabe destacar la unión con ZOW y TCB para ampliar la oferta a industria del mueble y decoración de interiores y las tendencias de cocina y baño, cada vez más cerca del concepto bricolaje como acondicionamiento del hogar. La organización de “Ideas y soluciones de futuro para el mundo del bricolaje” com una galería de innovación resumen de la oferta más novedosa que se presente en el certamen. La organización de viajes de compradores representativos de Francia, Bélgica y Holanda, entre otros países europeos. La convocatoria de mesas redondas y otros lugares de encuentro para que fabricantes y distribuidores compartan experiencias y expectativas. Y, por último, la celebración de talleres didácticos para mujeres en colaboración con ayuntamientos de la comunidad valenciana.

Según los últimos datos facilitados por Feria de Valencia, el número de expositores será ligeramente superior al de la anterior edición y se espera, en función del trabajo de promoción que se ha realizado en los últimos meses, aumentar también el número de visitantes, siempre teniendo en cuenta cuál es la realidad del mercado. Se espera que las jornadas que se realizaron antes de las vacaciones de agosto con agentes comerciales en diferentes comunidades autónomas dinamice las visitas de éstos y de sus clientes.

Hace sólo unos meses, Luis Franco, presidente y Alejandro Roda, director de Eurobrico, me confesaban que el único secreto que ellos conocían para que la convocatoria del certamen estuviera a la altura, era trabajo, trabajo y más trabajo. A fe mía que el trabajo ha existido y que el éxito parece muy cercano.

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Un patrimonio de todos. Reflexión personal sobre Ferroforma

A menos de una semana de la presentación de Ferroforma/Bricoforma 2011, en Barcelona, y después de haber oído de todo en las últimas semanas sobre la conveniencia o no de asistir al certamen allá por marzo de 2011, me atrevo a compartir unas reflexiones en público similares a las que he compartido con algunos interlocutores de diferentes ámbitos sectoriales en días pasados.

  • Primero: Ferroforma es un certamen de rango internacional que se encuentra señalado en las agendas de profesionales del sector de ferretería y bricolaje de todo el mundo.
  • Segundo: Ferroforma, con todos sus defectos y virtudes y con su historia -o con las historias de cada uno, ya se sabe que una feria es o ha sido tal y como le ha ido a cada cual en cada momento- se ha convetido desde hace tiempo en patrimonio de todos los que componemos el sector y entre todos podemos colaborar para que sea lo que todos queremos que sea.
  • Tercero: Si en Europa hay hueco para un par de certámenes especializados de rango internacional y dando por supuesto que Colonia es el número uno, es preferible que el número dos se se celebre en España mejor que en otro país de nuestro entorno -Francia, Italia, Portugal o incluso Marruecos-.
  • Cuarto: Lo importante -lo más importante, quiero decir- no es lo que se hizo sino lo que se va a hacer. Lo importante es sacar consecuencias de los éxitos y fracasos y utilizarlas para evolucionar en el sentido correcto
  • Quinto: El BEC se ha puesto en manos de un grupo de notables para rediseñar un certamen adecuado a la coyuntura económica del momento y, sobre todo, a las necesidades y exigencias de los potenciales expositores y visitantes. Y está siguiendo de momento al pie de la letra las observaciones que recibe del Comité Tëcnico Asesor.
  • Sexto: Todo lo que sea generar puntos de encuentro que permitan intercomunicar a los distintos operadores de la cadena de valor -incluidos los usuarios finales- es bueno para el sector.
  • Séptimo: Inversión y retorno son términos tan complementarios que no hay uno sin el otro.
  • Octavo: Si además de poder contactar cara a cara con otros profesionales y colegas en los pabellones de exposición a un coste razonable en un entorno atractivo, encuentro oportunidades de informarme sobre los temas más críticos y que más interesan a la mayoría, yo apostaría por un certamen como la nueva Ferroforma/Bricoforma que se anuncia para la primavera de 2011.
  • Noveno: No me hagan caso porque yo lo digo. Pidan información al BEC o hablen con cualquiera de la veintena de profesionales que constituyen el Comité Técnico Asesor.
  • Décimo: Si aún así no se convencen, tengan un poco de fe y apoyen una iniciativa que, hoy por hoy, no tiene alternativa a su mismo nivel.
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Comafe, grandes esperanzas

Desde el 23 de septiembre, Comafe tiene un nuevo Consejo Rector presidido por Oscar Madrid. Desde que Nicolás Velasco dejó el puesto, hace veinte años, Comafe no ha tenido un presidente de la categoria que la entidad -por su historia y su dimensión- habría merecido. Oscar Madrid sí la tiene; es uno de los empresarios de ferretería de más entidad de la Comunidad de Madrid, uno de los tres socios más grandes que tiene Comafe y un emprendedor reconocido y respetado por amigos y enemigos. El propietario de Madriferr, en suma, era unos de los mejores candidatos para liderar el consejo que debía sustituir al que dimitió abruptamente en medio de la canícula veraniega, después de llevar a la entidad a una situación francamente delicada con decisiones poco acordes con la necesidades de Comafe, pero sobre todo, nada acordes con las exigencias de un mercado que exige cada vez más a las organizaciones de distribución, un alto grado de excelencia, profesionalidad y generación de valor para los asociados.

El consenso conseguido para su candidatura, en la que se integran otros empresarios de reconocida sensatez y de procedencia diversa tanto geográfica como de modelo de negocio, es en mi opinión, una muy buena noticia para Comafe y, en general, para el colectivo ferretero de Madrid. También me parecería buena noticia -si la información que poseo se confirma- que saliera reforzada en esta coyuntura la figura de un gerente con más autonomía y menos atado a los vaivenes de criterio del consejo, cuando no -todavía más grave- a sus caprichos.

Por lo que conozco, Jon Baltza es un buen gestor, dispone de un equipo profesional y bien preparado y, de la mano de un consejo rector de entidad como el que ahora se ha formado, debería estar en condiciones de poder liderar el necesario golpe de timón que Comafe necesita para continuar no sólo vertebrando a los más de 120 miembros de su actual masa social sino para dar respuesta a las exigencias de un mercado que cada vez penaliza más a las enseñas débiles, sin modelos de negocios reconocibles y atractivos y sin propuestas que generen confianza y por tanto, fidelidad.

Por tanto, se abre en Comafe -en mi opinión- una nueva etapa llena de grandes esperanzas. En las manos de Oscar Madrid y del consejo rector que preside está el timón que puede llevar la nave a buen puerto. Desde este modesto blog les deseo que sus decisiones sean acertadas y que la singladura -que no estará exenta de turbulencias- se realice con viento en popa.

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Los distribuidores apuestan por la transmisión electrónica de datos

Cuando se publique esta entrada faltarán unas pocas horas para que se celebre la reunión que se ha convocado en Madrid por una docena de los principales distribuidores de ferretería y bricolaje para transmitir al colectivo de proveedores del sector su apuesta inequívoca por la transmisión electrónica de datos en sus relaciones comerciales. No es la primera vez que se llevan a cabo encuentros entre la distribución y los proveedores para tratar de este tema, pero sí es la primera en la que todos los más grandes representantes de la distribución tradicional y moderna hablan con una sola voz para mostrar la conveniencia de que, con el fin de agilizar la comunicación interempresarial, reducir costes y mejorar la eficiencia, se generalice que el pedido, el albarán y la factura se transmitan vía EDI.

La convocatoria ha sido un éxito ya que se ha confirmado la presencia de más de 200 asistentes, representantes de 130 empresas proveedoras. El objetivo sería conseguir que en enero de 2012 todos los proveedores hicieran EDI con todas las organizaciones convocantes.

De la conveniencia del uso de EDI en las transacciones comerciales dentro del sector se viene hablando desde hace 10 años en múltiples foros. En ese tiempo, por ejemplo, el Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje ha tratado de impulsar su uso – generalizado desde hace mucho tiempo en el ámbito del gran consumo- como una forma evidente de reducir errores, mejorar la eficiencia y conseguir importantes ahorros de tiempo y dinero. La tecnología ha seguido avanzando y hoy ya no es imprescindible para hacer EDI montar una costosa estación; basta con tener una conéxión a internet y sumarse a alguna de las iniciativas que ya funcionan.

AECOC ofrece varias opciones que, en función de la cantidad de datos que se transmitan, empiezan desde coste cero. Nexmart, Grupo Item y otros operadores de referencia ofrecen también soluciones asequibles -en algunos casos gratuitas para la distribución- que pueden implementarse en periodos de tiempo muy breves. En fin, hay soluciones para todos adaptadas a las necesidades de cada cual.

La gran distribución del sector es consciente de ello y ha dado el paso al frente. Fabricantes, comercializadores, importadores y proveedores en general deberían seguirles en pro de un sector más moderno y más eficiente.

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El Libro Blanco ayudará a entender el sector

La Fundación Txema Elorza ha puesto en marcha la elaboración de “El Libro Blanco del sector de Ferretería y Bricolaje”, un ambicioso proyecto que tratará de arrojar luz sobre las causas y efectos de la actual crisis sectorial, desmenuzar la realidad de cada uno de los elementos que conforman la cadena de distribución y su valor real y prever la evolución de la ferretería y el bricolaje español en los próximos cinco años.

Entre los objetivos de la Fundación figura el de conocer toda aquella información actual y útil, relativa al comportamiento del sector y su naturaleza, analizando procedimientos, comportamientos e información disponible; realizando estudios, trabajos técnicos y de investigación y estudiando su evolución y tendencias. Pues eso es lo que se va a llevar a cabo con el “Libro Blanco”, y como tengo algo que ver en el proyecto, espero que sea contando con la colaboración de todos los profesionales y de las empresas y organizaciones que integran cada uno de los eslabones de la cadena.

En los próximos meses se llevarán a cabo encuestas, “focus group” y entrevistas personales para contrastar opiniones y recoger datos que, una vez tabulados, analizados y valorados, se pondrán negro sobre blanco en lo que probablemente se constituirá como el texto de referencia para todo aquel que quiera conocer en profundidad el sector y quiera saber cuál es su situación relativa, las áreas de mejora y las amenazas y las oportunidades para su negocio. Con este trabajo, la Fundación espera contribuir a desterrar de una vez por todas la cantinela de que en el sector de ferretería y bricolaje no hay datoss; por lo menos en lo que se refiere a los datos estructurales y de funcionamiento general.

En la primavera de 2011, si se cumplen los plazos previstos, el “Libro Blanco” estará disponible tanto en papel como en formato electrónico.

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Coferdroza-Cofedeva, el camino a seguir

Acabo de enterarme de que Coferdroza y Cofedeva se fusionan, o de que una absorbe a la otra, tanto da, porque no es importante para mi reflexión cuál sea el protocolo que se ha utilizado para que ambas sociedades cooperativas su unan. Me importa sólo el hecho, el hecho de que dos cooperativas de larga tradición, una de Valencia, Cofedeva, la más antigua de todas las cooperativas de ferretería de España -fundada en 1951-, otra de Zaragoza, Coferdroza, la segunda más importante del país por número de socios y de puntos de venta -fundada en 1965- hayan llegado a la conclusión de que es mejor para el conjunto de los socios de ambas, caminar juntos a partir de ahora y afrontar juntos los retos del mercado, siendo más y más fuertes.

Si todo sigue un orden lógico -se conoceran más detalles del proceso de fusión en pocas fechas- la cooperativa resultante tendrá presencia en 8 comunidades autónomas y 26 provincias; en 19 de ellas al menos con tres o más puntos de venta. El número de puntos de venta superará los 300 y la facturacíón se situará alrededor de los 50 millones de euros.

La trayectoria de ambas cooperativas -pertenecientes las dos a Ancofe- ha sido diferente en los últimos años. Mientras que Coferdroza ha ido expandiéndose con fuerza fuera de Aragón y articulando proyectos nuevos, Codefeva ha permanecido circunscrita a la comunidad valenciana y más concretamente a Valencia, donde se concentran más del 90% de los socios y se ha situado a rebufo del pelotón de entidades agrupadas en Ancofe. Mientras Coferdroza ha sido practicamente monopolística en Aragón, Cofedeva era la más pequeña de las tres que operan en la comunidad valenciana; Coinfer, con fuerte presencia en Valencia y Castellón y Cofedal, la de más implantación en Alicante.

Mis felicitaciones a todos los profesionales que han tomado la decisión y particularmente a los presidentes de ambos consejos rectores, Manuel Tomás y Rafael Andréu y a los gerentes, David Martínez y José Luis Catalán. También felicidades a la masa de socios que -si todo va según lo previsto- se beneficiarán de pertenecer a una organización más fuerte y más competitiva.

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