Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Pasillos en Eurobrico
Eurobrico 2018

Pasillos en Eurobrico

Por Juan Manuel Fernández

Eurobrico ha superado las expectativas de casi todos. De expositores y de visitantes. Más animación que hace dos años, más proyectos en marcha, un sentimiento generalizado de que el sector está inquieto y de que se va haciendo lo que se tiene que hacer, aunque a ritmo lento.

Para un periodista, ferias como Eurobrico son un buen momento para cambiar impresiones con sus fuentes, recoger rumores, contrastar informaciones, descubrir a nuevos operadores y testar novedades. Todo ello lo he podido hacer a satisfacción en los stands y pasillos de la feria y resumo a continuación alguna de mis impresiones

Eurobrico 2018

Proveedores

  • La nómina de proveedores se amplía. En las familias clásicas -herramientas, fijaciones, jardín- y en las emergentes -materiales, domótica, decoración, iluminación técnica…-
  • Por otra parte, se mantiene la dinámica de fusiones y adquisiciones. La más destacada la de Akzo Nobel y Xylazel.
  • Superada la crisis, las novedades vuelven a hacerse presentes, tanto en productos como en propuestas de marketing y desarrollos de merchandising.
  • El diseño cobra una importancia creciente como argumento de venta. Y el valor de la colaboración con distribuidores y detallistas.
  • Cada uno cuenta la feria según sus expectativas previas. 

Distribución

  • Presencia masiva en la feria de la distribución de ferretería y de medianas y grandes superficies de bricolaje.
  • Destacable la gran actividad de los compradores de Bricocentro, Brico Group, Óptimus y Ferrymas.
  • Interés y preocupación por el desarrollo del e-commerce. Los proyectos se encuentran con importantes barreras técnicas y la presencia apabullante de Amazon.
  • ManoMano aparece por primera vez como expositor. En mi opinión, es el único marketplace que hace sombra al gigante americano.
  • Rumores sobre rupturas y fusiones en el ámbito de las cooperativas. Personalismos y miedo a perder el puesto de trabajo, las barreras para caminar unidos.  El tiempo dirá. 

Ferreterías y bricolajes

  • Fuerte presencia de compradores de Bauhaus, menor de Leroy Merlin.
  • Muchos ferreteros con proyectos de aperturas, ampliación o remodelación de puntos de venta. Éxito de la iniciativa “Ideas para mejorar tu ferretería”. 
  • Resignación ante la ausencia de ferreteros pequeños y previsiones de cierres numerosos ante la ofensiva en el centro de las ciudades de las grandes enseñas.
  • Buen ritmo de adscripción a Óptimus y Ferrymas, las cadenas más activas actualmente.

Miscelánea

  • Mucho talento en busca de nuevos proyectos, por los pasillos (Armando Orihuela, Pedro Callejo, Bertrand Callier…).
  • Ponencias y mesas interesantes las promovidas por AFEB, AECOC y otros. Discutible la influencia de los influencers.
  • La digitalización quita el sueño a la mayoría. Requiere un cambio de cultura y una nueva forma de pensar. Y mucha inversión. Pero no hay plan B.
  • La sucesión en las empresas familiares está de máxima actualidad. Las barreras, las de siempre. Los mayores no quieren dejarlo y los jóvenes se desesperan.
  • La inventiva nacional no afloja. La zona de inventores fue un buen reflejo. Las iniciativas premiadas merecen una oportunidad.
  • Y la solidaridad tampoco. Los talleres impartidos por Briconatur, con la colaboración entre otros de la Fundación Txema Elorza y Handfie, además de atraer a los futuros bricoladores, contribuyeron a potenciar, a través de Mabea, el desarrollo integral de la mujer.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
08/10/2018 12:29

Sólo puedo agradeceros vuestro apoyo al certamen.
Sois unos grandes defensores del sector.
Haciendo mías las palabras de la felicitación en Twitter de un ferretero, ‘Mucho Hierro’

Scroll al inicio