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Cómo lo ven las ferreterías y Leroy Merlin

Por Juan Manuel Fernández

Ante un mismo hecho, la batalla por el centro de las ciudades, las ferreterías y Leroy Merlin tienen diferentes formas de verlo.

La realidad es poliédrica y la misma cosa vista desde perspectivas diferentes es completamente distinta. Es como cuando en un partido de fútbol se produce un forcejeo dentro del área: cada espectador, cada jugador, los jueces de línea, los de fondo, el árbitro tienen una perspectiva diferente de la jugada y, según sea, a unos el forcejeo les parece falta en ataque del delantero, a otros, penalti y a otros, un toma y daca donde los dos jugadores se hacen falta mutuamente. (Aunque con el VAR, las cosas se van aclarando).

Las ferreterías

Volvamos a lo que hemos dado en llamar en el sector de ferretería y bricolaje la batalla por el centro de las ciudades. Desde la perspectiva de la ferretería clásica, el escenario se ve más o menos así:

Las ferreterías conocen mejor al cliente y son más rápidas a la hora de tomar decisiones. El compromiso, la ilusión, la dedicación, y la simpatía que transmiten, son algunos de sus puntos fuertes.
  • El desembarco de Leroy Merlin con su modelo Urban es la puntilla para el comercio tradicional de ferretería y bricolaje.
  • No había bastante con los bazares chinos, que ahora se nos viene encima el líder del sector.
  • No tenemos ninguna posibilidad de competir con ellos, ni por marca, ni por surtido, ni por precio…

Leroy Merlin

Desde Leroy Merlin, las cosas se ven aproximadamente así:

El nuevo formato Urban pone al líder del mercado en el centro de las ciudades. Sus retos, adaptarse a las características del cliente de proximidad y rentabilizar el modelo. Su punto fuerte, la notoriedad de la marca.
  • Qué difícil es transformar una superficie de 8.000 metros en otra de menos de 2.000.
  • Las ferreterías de proximidad son el competidor más duro que tenemos, conocen como nadie al vecino y  son rápidas a la hora de tomar decisiones.
  • Tenemos que comprobar si somos capaces de rentabilizar tiendas de un tamaño tan reducido.

Cómo lo veo yo

En mi opinión, la batalla no ha hecho más que comenzar y es difícil hacer pronósticos sobre cuál será el resultado final. No siempre el más poderoso gana.  No quiero ponerme dramático, pero recordemos Vietnam: Estados Unidos tenía muchas más armas y su poderío económico era incontestable. Vietnam peleaba en casa, conocía el terreno y luchaba por su supervivencia.

Dicho esto, no me cabe duda de que:

  • Entre las ferreterías y Leroy Merlin, el mercado se hará más grande.
  • La omnicanalidad tendrá un papel destacado para ver quién gana.
  • La especialización será clave para sobrevivir. No solo en productos, también en marcas, servicios, tipo de público, etc.
  • En alimentación, siguen conviviendo los Mercadona, Día, Carrefour, Lidl, etc. con las canicerías, pescaderías, panaderías y fruterías de toda la vida, ¿por qué no en nuestro sector? 
  • El compromiso, la dedicación, la ilusión, la capacidad de resistir de las empresas familiares, la simpatía que transmiten -la mayoría de las ferreterías españolas lo son- son puntos fuertes del comercio tradicional.
  • Quien consiga la confianza del consumidor tendrá más cerca el triunfo.
  • El personal de la tienda será pieza clave para atraer al público.
  • Decisiones políticas relativas a horarios, urbanismo comercial, circulación de vehículos, carga y descarga, contaminación medioambiental, etc., pueden inclinar la balanza en uno u otro sentido.
  • Los operadores “online” y potenciales proyectos disruptivos tendrán algo que decir en este proceso de conquista.

Espero comentarios. Creo que el tema los merece. Gracias.

Pasaré toda la semana en Eurobrico (el estand de C de Comunicación estará ubicado en el pabellón 2 -nivel 3- D70). Espero que nos veamos. 

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Marcelo
Marcelo
01/10/2018 18:51

Muy interesante el artículo. Estoy en Argentina, en una tienda de herrajes para muebles y obras. Todos los puntos a favor y en contra son ciertos. Según nuestra experiencia, vamos a una especialización que nos va a diferenciar de la gran superficie. Pero también, por lo menos aquí, a una reducción de tanta oferta que hace que le sea más fácil a la gran superficie cubrir la demanda. También es cierto que el sector debe agrandarse porque la gente no siempre viene sabiendo qué vendemos. Los muebles llevan herrajes cada vez más sofisticados que en una tienda grande no saben cómo venderlo.

jose manuel
jose manuel
01/10/2018 15:44

estoy de acuerdo con jose david.respecto a los comercios de alimentacion gourmet estan normalmente en el centro de las ciudades donde hay mas transito y vive gente de mayor poder adquisitivo.pero en las barriadas donde vive la clase trabajadora lo que hay son fruterias y tiendas de indios o chinos,¿que futuro tienen las ferreterias en esos barrios?.

Miguel Andrés
Miguel Andrés
01/10/2018 11:43

Muy interesantes las reflexiones que nos traes . Muchas veces nos infravaloramos como sector . Es el momento de comprobar si somos capaces …. y parafraseando a Obama creo que ” Yes , We can “

Jose David
Jose David
01/10/2018 07:57

Buenos dias, yo voy a opinar desde el punto de vista que tengo que es en Malaga. Aqui hay Leroy Merlin, Bricomart, Bauhaus, Ikea, etc; es decir toda la pleyades de estrellas. Todas ellas estan en las afueras y siendo asi, se ha llevado por delante a muchisimos negocios y se esta llevando poco a poco a los que estamos resistiendo. Pues imaginate si se trasladan al centro. Haces la comparativa del sector de la alimentacion, pero¿ has hecho un sondeo de cuantos negocios se ha llevado por delante? y los que quedan resisten a duras penas. Ah y no olvidemos a las grandes tiendas online de bricolaje , amazon y demas. Al final el pastel no es tan grande para que comamos, ferreterias tradicionales, bazares chinos, grandes superficies y tiendas online.

Un saludo

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