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precios dinámicos vs etiquetas

La locura de los precios

Hasta mediados del siglo XIX, lo normal era que los precios de los productos o servicios fueran el resultado de un regateo entre el comprador y el vendedor. Todavía hoy, en lugares tan emblemáticos como el Gran Bazar de Estambul, los precios de los productos varían en función de la nacionalidad del cliente, de la hora del día, del día de la semana y, sobre todo, de la capacidad del vendedor de intuir cuál es el precio máximo que el cliente que tiene enfrente está dispuesto a pagar por el artículo que tiene entre las manos.

Lo del precio fijo era cosa relativamente reciente y se atribuye al americano John Wanamaker, quien atribuyó a cada artículo el precio fijo que aparecía en la etiqueta correspondiente. Durante todo el siglo XX, en el mundo occidental, el precio del producto era conocido por el comprador, quien solo tenía que mirar la etiqueta con el código de barras que le atribuía un valor concreto. Es verdad que había promociones y rebajas pero, en cualquier caso, uno sabía a qué atenerse.

precios dinámicos vs etiquetas
Las etiquetas clásicas que atribuían un precio fijo a cada producto pueden estar llamadas a desaparecer, dada la tendencia que atribuye a los artículos precios dinámicos en función de la hora de compra, del código postal del comprador o de la raza del mismo

Precios dinámicos

A punto de entrar en la segunda década del siglo XXI, con la influencia de la venta “on line” y con las prácticas habituales de las tiendas de chinos, el precio ha vuelto a ser un elemento dinámico que varía en función de diferentes circunstancias. Vayan a un “chino” a comprar una lata de Coca Cola. Si lo hacen en horario comercial -entre 10 y 20:00 h- lo normal es que paguen entre 0,60 y 0,80 céntimos por lata. Háganlo a las 11 de la noche y probablemente la misma lata les cueste 1,50 €. Y si es fin de semana y la tienda se encuentra cerca de una zona de botellón, quizá paguen entre 2 y 3 €.

O sean modernos y compren en Amazon. Yo lo hice la semana pasada. Compré un I Pad de sexta generación con 32 Gb de memoria y color gris plata. Empecé a ver precios a primera hora de la mañana. 510, 499, 489 € eran las alternativas que encontré en la categoría Premium. A primera hora de la tarde vi uno de 479 € y lo compré.

Al día siguiente, exactamente 24 horas después, recibí un correo de Amazon en el que me recomendaba -en función de mi actividad del día anterior- un I Pad exactamente igual que el que había comprado, 20 € más barato.

Cuál es el precio

Tirándome de los pelos estaba, cuando este fin de semana llegó a mis manos un artículo del suplemento dominical Magazine que bajo el título ¿Cuál es tu precio? explicaba las artimañas que los grandes de la venta “on line” como Amazon o eBay emplean a la hora de marcar los precios. Estudios de varias universidades y fundaciones americanas, demuestran que estos operadores gigantes discriminan los precios en función de la raza del comprador, del historial de compras o del código postal desde donde se efectúa la compra.

Durante décadas, los expertos en merchandising y vending han tratado de convencer al ferretero para que indicase de forma clara -con etiquetas, con código de barras, códigos QR- el precio de cada producto que exhibe en su tienda. ¿Quién les convence ahora de que esa práctica se ha quedado ya obsoleta y de que los precios se han vuelto a convertir en un elemento dinámico que, a las malas, puede pactarse con el comprador?

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Esteban Konyay
Esteban Konyay
12/09/2018 09:59

Buenos días

¿Podrías dejarnos el link del articulo al que haces referencia en tu columna?
Muchas gracias de antemano
Esteban

David
David
11/09/2018 17:10

Buenas Jose Manuel.
Nosotros también barajamos el entrar a una cooperativa y se nos iba de presupuesto, pero también barajamos 2 opciones mas a la vez que la cooperativa y al final acertamos de lleno con una central de compras.

JOSE MANUEL
JOSE MANUEL
11/09/2018 16:23

SI VENDES POR INTERNET CREO QUE TIENE QUE SER CON LOS MISMOS PRECIOS QUE TIENES EN LA FERRETERIA.CON LOS PRECIOS QUE PONEN EN LA CADENA POR INTERNET O VENDES MUCHO O CON ESE MARGEN NO CUBRES GASTOS

ALFONSO RUIZ BARO
ALFONSO RUIZ BARO
11/09/2018 13:10

Yo creo que siempre ha existido variación de precios según la época del año, la necesidad de colocar productos por el fabricante/distribuidor , cambios de temporada..pero el problema es cuando alguien entra en un mercado que no es el suyo: le da igual reventarlo..

Maria Jose
Maria Jose
11/09/2018 12:49

O avanzamos y damos algo mas que solo el precio o morimos…
Salimos a vender o nos vienen a comprar …?
Cual es nuestra estrategia ademas de digitalizarnos… ???

JOSE MANUEL
JOSE MANUEL
11/09/2018 08:28

ESTOY DE ACUERDO CON EDUARDO.YO DESDE QUE SOY SOCIO DE LA CADENA TENGO CLARO QUE ES UN NEGOCIO QUE TIENEN MONTADO .POR OTRO LADO¿ PUEDES SUBSISTIR SIN PERTENECER A UNA CADENA O COOPERATIVA? (HACE AÑOS MIRE UN COOPERATIVA Y CON EL PAGO QUE TENIAS QUE HACER PARA PODER ENTRAR NO ME COMPENSABA CON LOS PRECIOS QUE ME OFRECIAN).DEJO ESTA PREGUNTA AL AIRE.
UN SALUDO A COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Eduardo manos tijera
Eduardo manos tijera
10/09/2018 14:30

Fácil , por que la cadena de ferretería tiene una comisión muy elevada , todos los fabricantes tienen ofertas especiales però muchas veces estas cadena no las traspasan a sus asociados , les interesa que compres en sus almacenes y sus marcas blancas , sin duda cadena 88 es un gran ejemplo

JOSE MANUEL
JOSE MANUEL
10/09/2018 11:37

YO TENGO UNA FERRETERIA HACE 40 AÑOS .ANTES TENIAS CLARO QUE SI PODIAS COMPRAR A FABRICA TE SALIA EL PRODUCTO POR LO MENOS UN 15% MAS BARATO QUE UN MAYORISTA.TE VENIA EL REPRESENTANTE DE TITAN Y TE DECIA A QUE PRECIO PODIAS VENDER LA PINTURA POR QUE TODAS LA FERRETERIAS VENDIAN AL MISMO PRECIO.HOY EN DIA PUEDES COMPRAR UNA CERRADURA A UN MAYORISTA AL MISMO PRECIO O MENOS QUE EL FABRICANTE (YO SOY SOCIO DE UNA CADENA DE FERRETERIAS).
CUAL MI CONCLUSION QUE HOY EL MERCADO EN UNA SELVA Y NO ENTIENDO COMO UNA CADENA DE FERRETERIAS NO CONSIGUE LOS MEJORES PRECIOS .

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