Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Ferretería de proximidad, resumen de un semestre convulso

Ferretería de proximidad, resumen de un semestre convulso

A la puerta de las vacaciones de verano, echo la vista atrás y veo un semestre convulso para la ferretería de proximidad. Convulso por lo agitado y por los acontecimientos que van a cambiar el mercado a corto y medio plazo. Veamos una relación de hechos no exhaustiva en estos primeros siete meses de 2018:

  • Leroy Merlin abre la primera tienda Urban en Madrid, al lado de El Corte Inglés de Castellana
  • Ikea abre su primera tienda urbana en pleno barrio de Salamanca, en Madrid
  • Aki anuncia la apertura de su tercera – y quizá última- tienda de proximidad en la comercial calle López de Hoyos, también en Madrid
  • Bricor reorganiza su red cerrando establecimientos no rentables y potenciando los integrados en centros de El Corte Inglés
  • Óptimus continua a buen ritmo con la apertura de nuevos establecimientos y activa su web de venta “on line”
  • Cadena 88 pone en marcha su nueva web de venta “on line” con más de 600 establecimientos asociados
  • Ferrokey anuncia la apertura de Ferrokey “Las 3 llaves”, que incorpora lo último en tecnología para el punto de venta
  • Proliferan los “blogueros ferreteros”, con vídeos caseros a modo de escaparate de nuevos productos o de temporada
  • Potentes campañas de publicidad en medios de Cadena 88, Ferrokey – en Supervivientes, Deportes Cuatro y Programa de Ana Rosa- y Óptimus
  • Tulpik, la aplicación para el alquiler de herramientas y otros artículos, se estrena en varias ferreterías madrileñas
  • Inflación de encuentros para profesionales entre los suministros y ferreterías industriales con desigual éxito.
  • Big Mat y BdB crecen a dos dígitos en el ámbito de la ferretería generalista y el jardín
  • Cecofersa lanza su app móvil con información de folletos y promociones
  • Leroy Merlin produce una serie para el canal DKiss, con el título de Casterapia
  • Se abren dos nuevos Bricocentros, en Cangas de Morrazo (Pontevedra) y Aranda de Duero (Burgos) -finales de 2017-.
  • Se anuncian 30 nuevos Big Mat City a lo largo de 2018
  • La Plataforma de la Construcción anuncia nuevos establecimientos urbanos similares al del Eixample, en Barcelona

(Todas estas noticias se pueden encontrar en la sección de distribución de nuestra web)

Proximidad, omnicanalidad y profesionalidad

Tres elementos configuran el sector a lo largo de lo que llevamos de año:

  • Proximidad
  • Omnicanalidad
  • Profesionalidad

No hay duda de que la proximidad ha recobrado valor sino que se confirma como el principal argumento para captar al consumidor. Respecto a la omnicanalidad, ya nadie duda de que sí o sí hay que acometerla, y lo antes posible. Las principales enseñas así lo han entendido y se han lanzado al ruedo con mayor o menor fortuna. Por último, el profesional de los oficios, se ha convertido -por mor de la buena marcha de la reforma y rehabilitación de viviendas- en el centro de muchas estrategias comerciales, tanto de los suministros como de otros operadores no especialistas.

En resumen, mucha actividad, proyectos que van a cambiar los conceptos y paradigmas de proximidad y, en otro orden de cosas, una primera parte del año rara, con grandes diferencias entre unos y otros operadores, las diferentes familias de productos y las zonas geográficas.

Volvemos en septiembre. ¡Felices vacaciones!.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio