Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Juntos lideramos el cambio

Juntos lideramos el cambio

Por Juan Manuel Fernández
Comafe, 50 aniversario
“Juntos lideramos el cambio”, fue el lema que presidió el 50 aniversario de Comafe, cuyo acto central se celebró el pasado 1 de junio en Madrid, en el Castillo de Vinuelas

“Juntos lideramos el cambio” ha sido el lema bajo el que se ha celebrado el 50 aniversario de Comafe. Durante la gala que tuvo lugar el pasado viernes día 1 de junio, la frase se repitió una y otra vez: “Juntos lideramos el cambio”.

Solo cuatro palabras, pero con un profundo significado:

  • “Juntos”, -entre todos-, trabajando unidos -los socios, los proveedores, los directivos y ejecutivos de la cooperativa, otras organizaciones…
  • “Lideramos”: patentiza la vocación de liderazgo del proyecto, que aúna -como dijo José Horcajo, presidente de Comafe- “una estrategia omnicanal y de servicio cercano y profesional al consumidor”.
  • “el cambio”: el innegociable cambio que necesita el canal de proximidad y que empieza por un cambio de mentalidad. El inmovilismo es cosa del pasado. No hay futuro si no se pone en marcha un cambio profundo soportado por herramientas tecnológicas y con vocación de sostenibilidad.

Una historia de integración

Los 50 años de Comafe son, por otra parte, una historia de integración. Los fundadores supieron sumar voluntades rápidamente y configurar un grupo numeroso de ferreteros comprometidos con el proyecto.

Más tarde, cuando se crea el cash -Ferr Cash- se hace para dar servicio a ferreteros de la zona centro que por diferentes razones -proximidad con otros socios, tamaño, disponibilidad económica, etc- no podían ser socios de la cooperativa.

La absorción de Cofedal supuso la integración de decenas de ferreteros  de Alicante y provincias limítrofes abocados a un futuro incierto. Actualmente se sientan en el consejo rector de la cooperativa madrileña varios socios alicantinos.

Ya en el siglo XXI, la cadena Ferr Cash vino a dar cobertura a pequeños negocios independientes de toda España con unas condiciones asumibles. Hoy son más de 300 los puntos de venta integrados en la cadena.

Los clientes “premium” suponen una nueva forma de integración de ferreteros que pueden acceder en condiciones ventajosas a los surtidos de Comafe, con un servicio de primer nivel. Son más de 50.

Y, por último, el suministro directo a los socios de Cecofersa permite a estos acceder a artículos en stock que complementan sus surtidos industriales habituales.

Invitación a liderar el cambio

En el discurso del presidente de Comafe se podía leer una invitación clara al resto de organizaciones de distribución presentes -los miembros de NCC y Profer, Las Rías y Cecofersa- a trabajar unidos: “En Comafe creemos que el canal tradicional es uno y no compite consigo mismo”.

“Las asimetrías y diferencias dentro de nuestros modelos cooperativos son, en muchos casos, importantes, pero esos mismos valores, tratados, integrados y gestionados con eficiencia, como proyecto común y focalizados en el consumidor, son los que nos harán competitivos y necesarios en el mercado”.

Comafe: Unión para liderar el cambio
Los llamamientos a la unión del presidente de Comafe, en su discurso del 50 aniversario, van en la misma línea de los que recientemente han hecho los presidentes de Coarco y de QFPlus.

“En Comafe creemos y abogamos por un proyecto común de canal, difícil de conseguir, pero no imposible”. “Hay que encontrar el modelo y la metodología y, por supuesto, tener capacidad de ser flexibles y generosos, todos, marcando como objetivo la obtención de resultados y la competitividad de nuestros puntos de venta”.

Durante la celebración del 50 aniversario de Coarco, hace unos meses, su presidente, Ángel Miguel Expósito, también apeló a la unión. Y Delfí Sirvent, presidente de QFPlus, en la entrevista que publicamos este mes en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, se muestra totalmente convencido de que hay que ir a la fusión de cooperativas.

Las 2 mesas de gerentes y presidentes de cooperativas en la cena de gala del 50 Aniversario de Comafe me recordaba viejos tiempos que, quién sabe, podrían inspirar nuevos movimientos centrípetos para liderar el cambio. ¿Qué opinan?

Feliz semana

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio