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Juventud en ferretería, divino tesoro y gran responsabilidad

Por Juan Manuel Fernández

La juventud en ferretería es la garantía del futuro del canal, divino tesoro por tanto. Pero, por la misma razón, también conlleva una enorme responsabilidad, la de hacer sostenible el modelo de negocio, con todo lo que ello supone de capacidad de innovación, resiliencia y espíritu de sacrificio. La ilusión y la motivación se dan por supuestas.

Ilusión y motivación compartí la semana pasada con una treintena larga de jóvenes en la II Jornada de Jóvenes Ferreteros que celebramos en Barcelona. Jóvenes con poco más de 20 años y jóvenes con cerca de 50. Porque esta vez no les pedimos el DNI para poder participar en el acto. Con razón, desde la jornada que celebramos en Madrid en 2017 hemos recibido decenas de solicitudes para incorporarse a un club donde la edad es muy importante, pero más la mental que la física.

Juventud en ferretería: II Jornada de Jóvenes Ferreteros. Barcelona, 26 de abril de 2018
Los jóvenes ferreteros asistentes a la jornada del día 26 de abril, dieron muestras de excelente preparación, ilusión por tomar las riendas de sus empresas y una gran disposición a colaborar con los proveedores para dar las mejores soluciones a los clientes.

Quién es quién

Todos conocemos a viejóvenes de veintipocos y a “chavales” de más de medio siglo. La pasta con la que está hecho cada uno la he podido contrastar una vez más, desde la misma convocatoria. Los que se apuntaron y no acudieron a la cita, sin dar la mínima explicación, frustraron la opción de otros colegas que hubieran podido participar -había plazas limitadas- y demostraron -aparte de mala educación- falta de respeto por sus iguales y por el sector.

Por contra, otros hicieron combinaciones inverosímiles – con muchas horas de viaje-para participar, durmiendo incluso en Barcelona, para poder compartir experiencias y expectativas. A estos es a los que hay que cuidar por todos los medios: los proveedores, las organizaciones de distribución y los medios especializados, porque sobre ellos habrá que edificar el futuro de un canal que se enfrenta a múltiples amenazas pero que también puede aprovechar cantidad de oportunidades.

Ganas de aprender e innovar

Durante las ocho horas que compartimos, comprobamos las inmensas ganas de aprender de los participantes y la inquietud por incorporar a sus negocios las innovaciones que pueden ayudarles a aportar más valor a sus clientes.

Los casos de éxito de ferreteria.es y de mengual.com; el análisis del antes y el después de una reforma real de ferreterías de toda la vida, hecho por Antonio Valls; la importancia vital del personal como elemento diferenciador y factor de éxito, certificada por José Carrasco; o la oportunidad de un proyecto como Tulpik de atraer a gente joven a la tienda, concitaron una gran expectación y suscitaron decenas de comentarios y preguntas.

La mesa redonda para interactuar con los patrocinadores presentes -Assa Abloy (TESA), Bellota, Bosch, Ceys, Compo, Grupodesa, Panter, Pferd y Simon Rack- puso de manifiesto el interés de los jóvenes por colaborar estrechamente con marcas que aporten valor al cliente y muestren interés por apoyarse en el canal de proximidad. Hubo preguntas crudas y respuestas sinceras y, sobre todo, voluntad de estrechar lazos y mejorar unas relaciones que se consideran imprescindibles por ambas partes.

Método del caso

Para finalizar la jornada, divididos por grupos, integrados por patrocinadores y ferreteros, se trabajó en equipo para resolver la problemática que supone contratar personal especializado para acometer proyectos omnicanal y mantener la motivación de los trabajadores más veteranos.

Las conclusiones de los diferentes equipos mostraron cómo se enriquecen todas las partes cuando se ponen al mismo lado de la mesa para encontrar soluciones que beneficien a toda la cadena.

A destacar la presentación de los proyectos, en algunos casos realizada por los más jóvenes del grupo, que dieron toda una lección de madurez y bien hacer, asumiendo una responsabilidad nueva como es presentar en público -cosa no sencilla- proyectos de cierta complejidad y defendiendo con pasión su criterio.

Con todo, a algunos les supo a poco y nos pidieron más. Ya nos hemos puesto a trabajar para la III Jornada, que tendrá lugar en Madrid a primeros del mes de noviembre.

La pregunta que me hago, para finalizar, es si son suficientes los jóvenes ferreteros para procurar la sostenibilidad del canal. Los que han participado en la jornada de Barcelona son magníficos. ¿Hay muchos más de esa talla y con esa ilusión?

Espero buenas noticias.

Feliz semana

 

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Sonia D.
Sonia D.
10/05/2018 13:00

Aunque la primera edición dejó el nivel muy alto para superar la jornada,la de Barcelona no tiene nada que envidiar! Eché de menos a algunos participantes de Madrid que por kilometraje y quehaceres no se pudieron acercar pero estubo genial ampliar la pequeña familia de jóvenes ferreteros!

Con ganas de asistur a la tercera edición!Felicidades

Cristina
Cristina
09/05/2018 10:48

Fantástica Jornada: llena de momentos interesantes, un ambiente muy cálido, mucho en lo que reflexionar y seguir trabajando… Muchísimas gracias por hacerlo posible!

Arkaitz López
Arkaitz López
08/05/2018 13:56

Un placer haber participado en el evento, muy interesantes las ponencias y, sobre todo, el ver, que no estamos solos. Que aunque seamos jovenes y ferreter@s, somos muchos y podemos empujar este sectoe hacia delante y hacia arriba para plantar cara a la gran distribucion, aportando esos detalles que no pueden ofrecer ellos…

Sin duda, si puedo, ire a la III Jornada!!

Jose David
Jose David
07/05/2018 16:11

Buenas tardes, tengo una pequeña ferreteria en Malaga, ( soy el unico y lo hago todo), es por ello y otras razones por la que no he ido a la Jornada de Ferreteria. Pero si fuera posible, me gustaria trasladar una pregunta a los patrocinadores, aunque se la respuesta, pero bueno, me quedo tranquilo. ¿ Por que en cuestion de precios y tarifas, hay tanta desigualdad entre pequeños, medianos y grandes?¿ Porque yo no puedo competir con una empresa grande de Vitoria que suministra articulos a un cliente mio aqui en Malaga? En este caso me refiero a Panter, yo como una pequeña ferreteria independiente, sin estar en cadenas y demas, no puedo ofrecer ese servicio a mi cliente porque no llego a precio, con respecto a una gran empresa de material de seguridad, situada al otro extremo del pais.

La respuesta es la diferencia de consumo y volumen de compra, ¿ pero esa politica porque no se la hacen mirar?, ya que todos tenemos derecho a tener un precio unico y ya despues cada uno pone su margen, sus condiciones, servicios y ya que el cliente elija
¿ no?

Un saludo

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