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El multiformato de Leroy Merlin

Todo el sector está pendiente del nuevo modelo multiformato de Leroy Merlin. El lunes pasado tuve la ocasión de conocer el primer establecimiento Akí Bricolaje reconvertido.

Es el primero de los tres -los otros dos,  en Talavera de la Reina y Figueras- que van a servir como pilotos del proceso de fusión que acabará con todos los Akí convertidos en Leroy Merlin. O al menos eso parece. Porque, según responsables de la enseña líder en España, “en función de los resultados obtenidos desde su apertura hasta final de año, se tomarán decisiones en uno u otro sentido”.

No se sorprendan, los más grandes también dudan. Prueban, ajustan los modelos a base de reconocer errores y rectifican lo que no funciona. En principio serán 4 o 5 los formatos que se consoliden: tienda de barrio, centro urbano, proyectos, medianas y grandes superficies. Y, en mi opinión, todos estarán bajo la enseña Leroy Merlin, aunque los responsables de Adeo siguen negando que el tema esté decidido.

En cuanto al centro reconvertido, ubicado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, la sensación es la de entrar en una ferretería grande repleta de género hasta arriba. Y en este caso no se trata de una figura retórica sino de una realidad absoluta porque se ha aprovechado la altura del local para exponer toldos, fregaderos o muebles de baño a siete metros del suelo.

Es una tienda-almacén. Ha primado la cantidad de productos sobre todo lo demás
En el primer modelo multiformato de Leroy Merlin, en Colmenar Viejo, se ha aprovechado la altura del local para colocar productos hasta el techo. En la foto, la sección de fregaderos de cocina.

Mucho surtido, poca experiencia

Lo que me gustó, las pantallas interactivas que permiten acceder a un surtido mucho más extenso que el del establecimiento -aunque algunas todavía funcionaban a medio gas-; los paneles informativos que facilitan la elección de productos y soluciones; el orden germánico de los productos; y la ilusión que transmite el personal de tienda.

Lo que me sorprendió, la abrumadora representación de las marcas propias en familias como herramientas de mano, accesorios de herramientas eléctricas, fijaciones o jardín. Y el concepto “Marca de la casa” para algunas commodities como perchas o productos de tratamiento para piscinas.

Olvídense de tiendas inspiradoras o experienciales. La de Colmenar es una tienda-almacén donde prima la cantidad de productos a exponer sobre cualquier otro concepto. Si no tomé mal las notas, en la reforma se han introducido tres o cuatro veces más productos de los que había en el Akí original. Se trata, en suma, de tener más productos para vender más, punto.

En los próximos meses, a lo largo de 2018, iremos viendo la propuesta de los centros urbanos de Madrid y Barcelona; las remodelaciones de los dos Akí citados al principio del post y – Ignacio Sánchez, dixit- “una gran superficie de 16.000 metros cuadrados”.

Seguiremos informando

Feliz semana

 

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cerrajeros majadahonda
cerrajeros majadahonda
07/09/2020 16:47

Estoy totalmetne de acuerdo. Mucha cantidad pero poca “calidad”. Me gusta mucho conocer tu opinion sobre todos estos temas. Solemos estar de acuerdo. saludos

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