Mañana se conocerán oficialmente las cifras correspondientes a 2017 de Leroy Merlin, líder español del sector de ferretería y bricolaje.
En efecto, la compañía comunicará que, por primera vez, ha superado los 2000 millones de facturación y que sus ventas por internet suponen más o menos el 5 % de esa cifra -unos 40 millones de euros-.
Cifras apabullantes de un líder que cada vez lo es más en un mercado que tiene por delante todavía una enorme capacidad de crecimiento. Me refiero al del mantenimiento y mejora del hogar, que es como les gusta referirse a él a los responsables de Leroy Merlin.
Algunos dicen que porque así se nota menos su apabullante posición dominante; otros, que lo hacen porque tienen una amplitud de miras mayor que la mayoría de los operadores con los que compite.
En cualquier caso, hablamos de la compañía y del grupo -Adeo- que marca el rumbo en España en todo lo relacionado con el bricolaje doméstico y que aspira también a tener un protagonismo creciente entre los profesionales que se dedican a obras de reforma y rehabilitación.
Omnicanalidad
Más allá de las cifras, lo que se espera es que mañana se desvelen los planes y los ritmos de fusión con Aki y parte de la estrategia de desembarco en el mercado de proximidad, quizá el último desafío de la enseña para cerrar el círculo y completar su “control” del mercado “off line”.
En cuanto a la venta “on line”, el crecimiento de 2017 puede marcar la tendencia de la compañía, que aspira a alcanzar los 120 millones de facturación en poco menos de dos años y a plantar cara definitivamente a los operadores puros, principalmente a Amazon. La inversión en su plataforma de internet ha sido multimillonaria y se cuenta con recoger en los próximos años los frutos de la misma.
Resumiendo, lo más interesante de mañana será conocer cómo le está funcionando a Leroy Merlin su nueva estrategia omnicanal y cuáles son las expectativas para el presente y los próximos ejercicios.
En mi opinión, el éxito o no del modelo va a enviar señales interesantes al resto de operadores y servirá como acicate o factor de disuasión.
Feliz semana
Son necesarios el mantenimiento y renovación del hogar, por lo que me parece fenomenal el servicio que Leroy Merlín ofrece a sus clientes.