Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / En compañía de ferreteros

En compañía de ferreteros

Por Juan Manuel Fernández

Las semana la he pasado en compañía de ferreteros. Primero en Sicur -especialistas en cerrajería y epis-, después en el congreso y la feria de Expocadena -generalistas, industriales, menajeros-.

Desde el martes hasta el sábado, he cambiado impresiones con decenas de ellos, catalanes, valencianos, gallegos, castellanos, vascos, andaluces, aragoneses, mallorquines… De grandes urbes, de pueblos y aldeas; de zonas turísticas, agrícolas, industriales; pequeños, medianos, grandes. Y he encontrado en todos ellos algo que creía perdido para siempre, ilusión.

Por primera vez en los últimos años he palpado un ambiente de general optimismo, de confianza en el futuro, de ganas de pelear por salir adelante. He oído decenas de testimonios de profesionales con nuevos proyectos: remodelar la tienda, abrir un nuevo punto de venta, ofrecer servicios complementarios a la clientela, probar la venta ‘on line’.

Proyectos ilusionantes

En Expocadena he visto a cientos de ferreteros ilusionados con el e-commerce presentado en el congreso por los responsables de Cadena 88, con la aplicación de catálogos de proveedores, con las nuevas familias de Ratio, con las soluciones para el punto de venta mostradas en la tienda piloto.

El proyecto de venta 'on line' de Cadena 88 despertó grandes expectativas
Cientos de ferreteros se interesaron vivamente por el proyecto de venta ‘on line’ de Cadena 88. Hasta ahora, en mi opinión, el mejor de los presentados para el canal de proximidad

 

Ferreteros a punto de la jubilación oficial con más ganas y empuje que muchos con veinte años menos; jóvenes con gran preparación y buena cabeza que exploran las posibilidades del mundo digital; familias completas absorbiendo las ponencias de los que contaban en el congreso como es ya el futuro.

Algunos incluso han cerrado dos días la ferretería para empaparse de lo que se cuece en la principal cadena de ferreterías del país.

En Sicur, a especialistas en seguridad y protección laboral, descubriendo las oportunidades de un sector que abre cada día nuevas expectativas para el canal de ferretería y suministro industrial.

Satisfacción personal

Ha sido una semana fructífera y satisfactoria a nivel personal. Que ferreteros de los lugares más apartados te paren por los pasillos para decirte que leen tu blog cada semana, o que siguen tu trayectoria desde hace más de 30 años, te compensa de todos los sinsabores de una carrera ya larga y no siempre fácil. Aprovecho para agradecer a todos ellos su afecto y fidelidad.

En todo caso, lo más importante de esta semana en compañía de ferreteros, insisto, ha sido ver que a pesar de los malos años pasados, de la competencia feroz de grandes superficies, de los bazares chinos o, últimamente, de los grandes monstruos de la venta ‘on line’, se han recuperado la ilusión y las ganas de competir.

Proyectos como los presentados por Cadena 88 en estos días tienen mucho que ver -en mi opinión- con ese nuevo despertar del canal de proximidad que ha recuperado la ilusión y el empuje.

Feliz semana

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio