Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / 2017, por debajo de las expectativas

2017, por debajo de las expectativas

A falta de conocer la repercusión de la campaña de Navidad, las ventas de 2017 en el sector de ferretería y bricolaje han estado por debajo de las expectativas. Un año que empezó de la mejor manera posible y continuó lanzado hasta junio, ha sufrido un parón en el segundo semestre que puede llevar a un crecimiento acumulado por debajo del 5% cuando, según las previsiones del congreso de AECOC celebrado en febrero, la mayoría de las empresas pensaban crecer por encima del 10%.

Al buen comportamiento del turismo y de la industria se han opuesto el clima -demasiado seco y caluroso- y la situación política de Cataluña, que han contribuido de forma clara a la desaceleración del último semestre y sobre todo del último cuatrimestre.

Conviene decir, sin embargo, que las medias ocultan otro dato significativo y es la brecha cada vez más evidente entre los que van bien -cada vez mejor- y los que van mal -cada vez peor-. A crecimientos de dos dígitos se oponen caídas también de dos dígitos y, desgraciadamente, cierres de negocios.

En otro orden de cosas, se ha mantenido el ritmo de aperturas tanto en los medianos y grandes centros de bricolaje como en la ferretería de proximidad, lo cual refleja que las expectativas sobre las oportunidades de mercado siguen intactas. Principalmente en el entorno urbano.

Nuevas aperturas en ferretería y bricolaje
Las aperturas han seguido a buen ritmo, tanto en la ferretería de proximidad como en los grandes centros de bricolaje

Concentración y  traslados

En el ámbito de la fabricación, ha sido un año en el que se han seguido produciendo movimientos de concentración empresarial. Los más significativos en los sectores de herramientas electroportátiles y de cerrajería. Y de traslados de sedes sociales desde Cataluña al resto del país.

Y en la distribución intermedia, destacar los movimientos de captación de las diferentes organizaciones entre los socios y asociados descontentos de los competidores. Aquí también hay ganadores y perdedores, pero esta es otra historia que merece un post específico.

Y a usted, qué tal le ha ido, querido lector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio