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Cecofersa, 25 años sirviendo a la ferretería

Cecofersa, la central de compras y servicios liderada por Balbino Menéndez, cumple 25 años. Recuerdo cuando Balbino me presentó el proyecto en la Ferroforma de 1992, cuando la feria se celebraba en septiembre, en las antiguas instalaciones de Bilbao, anejas a San Mamés, el campo de Athletic. Procedentes del gran consumo, Balbino y Manolo –Manuel Carreras– presentaban al sector de ferretería una alternativa a las entonces dominantes cooperativas, con un proyecto diferente que no incluía almacén y sí cuotas por los servicios que ofrecía la central.

Cecofersa celebró su 25 aniversario con asociados y proveedores
Balbino Menéndez presentó los 25 años de Cecofersa como una historia de éxito del sector ferretero.

 

Fueron las ferreterías más industriales y los suministros los que mejor encajaron con el proyecto y, hoy, un cuarto de siglo después, son 120 los asociados –de España y Portugal- que aprovechan sus servicios. A unos principios difíciles, era difícil encajar una nómina de proveedores solvente con otra de asociados desconocidos, se sucedieron años de crecimiento y de puesta en marcha de proyectos como Cecoshop, Cecopín, Comprabuena, Expocecofersa (la feria al revés), etc. Unos salieron bien y otros no tanto, pero el trabajo tenaz y sistemático de sus responsables fue configurando una organización de referencia dentro del sector.

Con la crisis, Cecofersa inicia un periodo de cambios que le lleva a que junto con Coferdroza y Coarco cree Solfer y a que la alemana E/D/E adquiera el 25% de su capital. Y, en los últimos años, la creación de Delcredit, el acuerdo logístico con Comafe o la Expocecofersa virtual plasman la adaptación de la central al discurrir del mercado.

Adaptación al mercado

“Cada vez nos dedicamos menos a las compras y cada vez más a asesorar a nuestros asociados en temas relacionados con la rentabilidad, la obtención de financiación, la gestión de personal, etc.”, en palabras de Balbino durante el congreso de AECOC de 2014, reflejan la evolución de la central en el pasado reciente. Y la revitalización de Comprabuena, una de las webs adelantadas a su tiempo, que vuelve ahora con renovadas energías para dar soporte a la venta “on line”.

Con aciertos y errores, con luces y sombras, hay que reconocer a Cecofersa y a sus responsables su importante contribución a la vertebración de los suministros industriales españoles y portugueses y, en general, a la modernización del sector. En mi opinión, el saldo de estos 25 años es manifiestamente positivo para la central y para los asociados y proveedores que han confiado en su seriedad y profesionalidad. ¡Enhorabuena a todos!

Y para los que quieran repasar la trayectoria de los últimos años, les recomiendo el siguiente enlace: http://bit.ly/2ypX32z

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