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Ferreteros con pocos recursos y mucha imaginación

Por Juan Manuel Fernández

Ferreteros con pocos recursos pero mucha imaginación triunfan en internet. La semana pasada publicábamos en la web el caso de Antonio Prieto, propietario de la cordobesa Ferretería Prieto, que puede presumir de 16.000 seguidores en Facebook y decenas de miles de visiones de sus vídeos caseros realizados con un móvil por uno de sus colaboradores. Es un ejemplo de cómo con pocos recursos pero mucha imaginación y sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, puede uno hacerse un hueco en el proceloso mar de internet.

Ferreteros como Antonio Prieto consiguen visibilidad en internet con pocos medios pero mucha imaginación
Ferretería Prieto tiene dos pequeños locales de 40 y 70 metros en Córdoba, pero la imaginación y voluntad de Antonio multiplica por miles su impacto en internet

Otro ejemplo más elaborado pero igual de efectivo lo encontramos en Maquinaria Herráiz, de Tortosa. Julián Herráiz, el más joven de la ferretería familiar, también ha entendido las posibilidades de Youtube para dar visibilidad a los productos más novedosos y aportar valor a sus clientes profesionales y se ha lanzado a editar vídeos con un pequeño equipo de edición que me parecen muy atractivos.

Por su parte, Suministros Herco, de Cuarte de Huerva, Zaragoza, ha puesto en marcha un canal propio de TV en Youtube en el que se hace eco de los hitos más importantes de la empresa como jornadas de animación o presentación de nuevos productos. También con edición propia y buena calidad de imagen y sonido.

Conozco al menos a otra docena de francotiradores que no se han querido quedar fuera del mercado virtual y que consiguen dar visibilidad al negocio de la ferretería echando mano de lo que tienen. Mientras la mayoría encuentra excusas para no hacer nada, estos ejemplos ponen de manifiesto que es más importante la voluntad que los medios.

Vender, también

No venden mucho, pero es que no se trata de eso. Aunque cuando se trata de vender también hay ejemplos de que se puede hacer: ferretería.es, masferreteria.com, mengual.com, ferreteriaortiz.es, tocho-comercial.com, unos cuantos socios de Cadena 88, que aprovechan el soporte de la central…

Queda muchísimo por hacer en el comercio de proximidad, la transformación digital no ha hecho más que asomar la patita en el sector de ferretería y bricolaje, pero los ejemplos arriba expuestos y otros que seguro conocéis muestran que según se mire internet y las redes sociales pueden ser una oportunidad más que una amenaza si se tiene un poco de imaginación y muchas ganas de hacer cosas.

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Ferreteros por el mundo - El Blog de Javier Esteban
Ferreteros por el mundo - El Blog de Javier Esteban
26/09/2017 07:31

[…] Así que pónganse  las pilas, compitan en lo que ningún Amazon ni gran superficie puede competir, exijan a sus centrales herramientas y servicios y céntrense en su entorno de influencia. Empiecen con ideas sencillas, Borja les daba alguna en la que pueden trabajar de inmediato y sin invertir nada más y nada menos que tiempo y voluntad y Juan Manuel ofrecía ejemplos cercanos, sin grandes inversiones que les serán familiares. […]

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