Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Competidores y sin embargo amigos

Competidores y sin embargo amigos

Por Juan Manuel Fernández

El pasado viernes, Javier y yo tuvimos la oportunidad de compartir mesa y mantel con un numeroso grupo de ferreteros madrileños y de provincias limítrofes en la bodeguita que Bralo tiene en sus instalaciones de Pinto. También había algunos fabricantes y agentes comerciales.

Los organizadores nos invitaron para compartir con nosotros el décimo aniversario de una convocatoria que se repite 3 o 4 veces al año y en la que se habla de todo, menos de trabajo, bueno un poco también, y en la que lo más singular es que la mayoría de los participantes compiten día a día en un mercado que no siempre es amable y apacible. Competidores y, sin embargo, amigos es como les gusta definirse.

Algunos de ellos forman parte de Agrefema, la asociación gremial de ferreteros de Madrid que sirve como interlocutor ante las administraciones públicas y que defiende los intereses generales del sector. Otros no son de Madrid, vienen de Toledo, de Guadalajara, de Salamanca, pero comparten con los de aquí el gusto por reunirse, por comer un buen plato de cuchara o un buen marisco, por discutir de fútbol –los hay merengues, colchoneros y hasta culés- por intercambiar lotería, por comentar las noticias más relevantes del sector o los últimos chistes, en fin, por esos pequeños placeres que hacen la vida un poco más llevadera.

bralo-bodeguita

En el camino de vuelta a casa, Javier y yo comentábamos la singularidad de la reunión, la buena sintonía entre todos los asistentes, el clima de camaradería, la predisposición a compartir experiencias y a echar una mano al colega que pasa por algún momento de indecisión o crítico.

Especial mención hay que hacer de Diego Núñez, el agente comercial que organiza cada convocatoria -y la gente de su equipo, Manuel, Carlos y Alex-, con la  inestimable hospitalidad de Basilio López y Mariano Pascual, que acogen a todos con la confianza y deferencia que se da a los mejores amigos.

Y como colofón final, los obsequios de Nacho Vega (Micel) y Juan Gallego (Spax), que regalaron a los presentes una caja de bombones y una botella de aceite, respectivamente.

¡Enhorabuena, y que la convocatoria dure por lo menos otros diez años!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfonso
Alfonso
05/12/2016 11:58

La verdad que estas reuniones se deben hacer !!!..A veces me invitan a charlas en una asociación de empresas familiares multisectorial de Cataluña, cuyo lema es ” Compartir para competir”
..Cuánto nos falta de cultura empresarial !!!

Más noticias sobre...

Scroll al inicio