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Puntos de venta 2.0

Por Juan Manuel Fernández

Cada nuevo establecimiento de ferretería y bricolaje que abre sus puertas incorpora elementos tecnológicos que vienen a dar la razón a los que hablan del punto de venta 2.0, o lo que es lo mismo de tiendas interactivas que permiten al consumidor interactuar con los productos y conocer sus características y usos.

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de conocer dos nuevos centros de Leroy Merlin y de Bricor, los de Sant Cugat del Vallés –abierto hace 6 meses- y de Getafe (El Bercial) –abierto el pasado día 1 de julio-, que pasan por ser paradigmas de la evolución de dos las enseñas que se espera marquen la tendencia en los próximos años en lo que a bricolaje y mantenimiento y mejora del hogar se refiere.

Bricor    Leroy-Merlin

Y en ambos casos, el concepto de omnicanalidad cobra fuerza y sentido. La tienda se mantiene como centro y referencia del negocio, pero tanto Leroy como Bricor entienden que el cliente tiene necesidades que no siempre se pueden satisfacer en el punto de venta y le ofrecen ventanas interactivas para acceder a cientos de miles de artículos -soluciones en definitiva-, con el asesoramiento del personal especializado de la tienda. Las webs se convierten así en una extensión casi infinita del punto de venta que, sin embargo, conserva y refuerza unos valores que giran en torno a la proximidad, la confianza y el “be to be”.

Cada enseña mantiene su personalidad y pugna por poner en valor sus puntos fuertes adaptándose a las condiciones específicas del entorno y al perfil de la clientela. El Leroy de Sant Cugat a una población de poder adquisitivo alto y a una construcción horizontal con fuerte presencia del jardín; el Bricor de El Bercial, a una clientela de clase media, media baja y a unas viviendas que requieren reformas para mejorar su confort.

Conceptos del punto de venta 2.0 también los podemos ver también en el canal tradicional: Nico, de Madriferr; EVA, de Ferrokey; o QuéFacil, de Optimus, son propuestas en la misma línea de abrir ventanas al catálogo completo de cientos de proveedores a una clientela a la que no se puede renunciar por falta de espacio en la tienda. La web, por su parte, permite al cliente acceder a la tienda las 24 horas del día, todos los días del año, mirar, preguntar, comparar, aprender y, si le conviene, comprar.

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