Elecciones

Para los que estamos condenados a tomar decisiones cada día, a elegir entre dos o más alternativas que pueden afectar al futuro de la empresa, las elecciones del próximo domingo –seis meses después de las anteriores- nos parecen una tomadura de pelo.

La cosa es que en diciembre de 2015, los electores expresamos nuestra opinión en forma de voto de cómo queríamos que se gobernara España durante los siguientes 4 años, en coalición.  A partir de los resultados del 20 D, los encargados de interpretar y poner en marcha el gobierno que deseábamos, se enzarzaron en un disparatado sainete en el que las líneas rojas de unos y otros convirtieron el proceso en una sucesión de sinsentidos cuya conclusión final fue que los españoles nos habíamos equivocado al votar porque con ese reparto de votos y escaños no era posible formar gobierno. Así que  a votar de nuevo.

A una semana de las nuevas votaciones, las encuestas ofrecen resultados parecidos. El trasvase de votos entre unos y otros partidos hacen pensar en un escenario similar al de diciembre, en el que, para formar gobierno, se necesitará apelar a las alianzas y coaliciones entre las cuatro fuerzas políticas principales. ¿Y entonces, qué?. ¿Se abrirá un nuevo periodo con líneas rojas o se optará por un cambio de cromos en el que se repartirán cargos y competencias? ¿Habrá que ir a nuevas elecciones dentro de otros seis meses?

Para los empresarios, para la economía en general, no hay cosa peor que la incertidumbre y no hay peor incertidumbre que la derivada de una ausencia de gobierno. Sin saber a qué atenerse en cuanto a fiscalidad, política laboral, inversiones de las administraciones públicas, etc., lo natural, lo que está pasando ahora, es que muchos proyectos se encuentran en “stand by” a la espera de quién forme el nuevo gobierno. En todas las reuniones de empresarios a las que he asistido en los dos últimos meses, se ha puesto de manifiesto este sentimiento de incertidumbre y las consecuencias negativas que para las empresas en general, y las que se dedican a los suministros industriales y para la construcción, en particular, está teniendo la actual situación política.

En mi opinión, pase lo que pase el domingo, sea cual sea el reparto de votos y escaños, el lunes, todos los que formamos parte del sector de ferretería, bricolaje y suministros industriales, tendremos que seguir eligiendo entre dos o más alternativas para tratar de asegurar el futuro de nuestras empresas; seguiremos haciendo el trabajo por el que nos pagan.

Permítanme que en nombre de todos y a pesar de mi escepticismo en el tema, exija a los políticos que salgan elegidos que hagan el trabajo para el que les hemos elegido y por el que les pagamos. Que se pongan de acuerdo de una vez para formar gobierno. Y que lo hagan pensando en los intereses de los ciudadanos, no de los suyos y de sus organizaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RAMON MATAMALA ROCHÉS
RAMON MATAMALA ROCHÉS
20/06/2016 17:25

Por lo que parece, los españoles, solemos votar al cabeza de lista con quién mejor nos identificamos. Nuestra “cultura” hace que suela ganar las elecciones, el más ladrón, el más inculto, y quién peor nos represente a nivel europeo y mundial.
Supongo que mejor no me extienda.

Scroll al inicio