Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Brico Depôt cambia de cara

Brico Depôt cambia de cara

Hace más o menos un año, un buen amigo me contaba su entrevista con Pascal Gil, CEO de Brico Depôt para España y Portugal y se hacía eco de su nula disposición por participar en los foros sectoriales. Le creí no solo porque fuera mi amigo, sino porque nuestra experiencia era muy parecida. Nuestros intentos por conseguir una entrevista con él para hablar de bricolaje y de los planes de la compañía para España siempre encontraron un muro infranqueable mezcla de indiferencia y desprecio.

La impresión general de que Brico Depôt era un tiburón dispuesto a dar a diestro y siniestro bocados de mercado se veía refrendada por sus políticas agresivas de precios –las famosas descargas-  y de aperturas y por crecimientos por encima de la media. Se decía que era el único operador al que temía Leroy Merlin.

Las cosas empezaron a torcerse en 2013, cuando su cuota de mercado se estancó y sus beneficios descendieron más del 90 % respecto al año anterior; pero fue 2015 el que probablemente llevó a la dirección de Kingfisher a tomar la decisión de relevar a su CEO en Iberia, ya que mientras el mercado crecía en torno a un 7 %, las ventas de la filial española bajaron un 3,2 %. Se abrió solo una tienda y se comunicó que durante 2016 no había prevista ninguna nueva apertura. También habrá influido, seguro, la ‘revolución’ que la nueva consejera delegada de Kingfisher, Veronique Laury, está realizando en la multinacional, con un cambio en la estrategia de todo el grupo.

Christophe Dubus, el nuevo CEO, que viene del emergente mercado polaco, ha dado en los pocos meses que lleva el timón de la firma un giro de 180º en lo que se refiere a su exposición pública, a las formas y a su demostrado interés por participar en los foros sectoriales. Se le ha visto ya en la Jornada de los Retos del Bricolaje, organizada por ADFB y AFEB, donde mostró un talante muy diferente a su antecesor.

La campaña televisiva que se está proyectando de forma masiva en las principales cadenas en horario de “prime time” también transmite una imagen mucho más cercana que la anterior. El componente humano cobra protagonismo, lo cual, por otra parte, es coherente con que Brico Depôt aparezca como una de las mejores compañías en las que trabajar en nuestro país.

En fin, un cambio de cara apreciable que, en mi opinión, confirma que para hacer buenos negocios es mejor ser accesible, agradable y simpático que hermético, soberbio y sieso. Bienvenu, Monsieur Dubus.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfons
Alfons
05/12/2018 09:36

No se que habrá conseguido el señor Dubus pero mi experiencia es muy mala. Y lo digo en diciembre del 2018, tiempo suficiente para que se notaran cambios de este giro de 180º.
Equipos que no funcionan y no admiten la devoluciones, según la Ley de Consumo 22/2010, y dicen que es el vendedor el responsable. Y encima le dan un papel, firmado, en que dice lo contrario.
Vamos que es de juzgado de guardia.
Ni voy a compra mas en esta tienda ni lo recomiendo a nadie que lo haga.

Technical Floor
Technical Floor
24/08/2016 11:38

No cabe duda que Brico Depot ha lavado su imagen para poder atraer más público potencial a su empresa. La pregunta es: ¿Lo ha conseguido? ¿Le llega a hacer daño a Leroy Merlin? Muy buen post, un saludo! 🙂

Más noticias sobre...

Scroll al inicio