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San Leroy Merlin

El jueves pasado asistí a la rueda de prensa en la que Ignacio Sánchez, director general, y Miguel Madrigal, director de marketing, de Leroy Merlin presentaron las cuentas del ejercicio 2015.  Los números –excelentes desde todos los puntos de vista- se pueden leer en el siguiente enlace: https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/distribucion/16580/leroy-merlin-crece-casi-un-11-en-espana-y-prepara-25-nuevas-tiendas. Para mí, lo importante no está en los números sino en el proyecto, en ese proyecto que sustenta el liderazgo de Leroy en el mercado español no solo del bricolaje sino del mantenimiento y mejora del hogar.

En mi opinión, lo que ha convertido a la multinacional francesa en referencia del mercado es un cúmulo de factores que empieza por la humildad de reconocer los errores de sus primeros tiempos en España –finales de los 80-, cuando se empeñaban en replicar especularmente los surtidos que funcionaban en Francia. La capacidad de rectificar lo que hacían mal, permitió a la compañía superar la reválida que otros como la británica Texas, no pudieron.

El paso de los años ha ido dando la razón a un proyecto que ha evolucionado al ritmo de la transformación de la sociedad española. Formatos de tiendas más grandes, surtidos más amplios y orientados hacia la decoración y en general lo que se ha dado en llamar “home improvement”, tarjetas de fidelización, realización de talleres para vulgarizar la práctica del “Háztelo tú mismo”, desembarco en el mundo digital, desarrollo de marcas propias para reposicionar las tiendas y aumentar el margen, formación continua del personal y promoción interna, convertirlo en accionista de la empresa… y un amplio etcétera de sumandos al lado de los cuales hay que colocar la preocupación por conocer con la mayor precisión a sus clientes.

Cuáles son sus diferentes perfiles, cuáles sus motivaciones de compra, qué compran, cuándo, con qué frecuencia, a qué precio, cuáles con las causas de insatisfacción, por qué vuelven, son algunas de las preguntas que permanentemente se hacen sus responsables, para ofrecer los mejores argumentos de venta.

Algunos podrán objetar que también influye, y mucho, la capacidad de negociación con los proveedores o su músculo financiero. Tienen razón, seguro, pero otros proyectos con parecidas capacidades económicas fracasaron. Se podrán criticar sus condiciones a la hora de negociar o su manifiestamente mejorable forma de tratar a los clientes en las tiendas, pero habrá que admitir que su crecimiento en ventas, el volumen de sus beneficios y su posición de liderazgo en el mercado debe ser el resultado de las cosas que hacen bien.

Un buen amigo del colectivo de proveedores de Leroy que comparte conmigo algunas críticas sobre ciertos comportamientos prepotentes de la compañía, reconoce por otra parte la influencia que tiene en el desarrollo del mercado y, por extensión, en el crecimiento de sus ventas, de tal manera que calibrando pros y contras de su relación proveedor-cliente acaba por reconocer su santidad: San Leroy Merlin.

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Manu - Tiendas Bricolaje España
Manu - Tiendas Bricolaje España
30/04/2017 23:21

Hola Juan Manuel, un artículo muy interesante. Te invito a que accedas a mi blog y dejes un comentario sobre el artículo y Leroy Merlin, sería un places contar con una pequeña reflexión tuya para los lectores.

Felicidades por tus contenidos, un saludo.

Manu

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