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Un ferretero al frente de la ferretería, apuesta segura

Después de una semana de ferias, Sicur y Expocadena, toca hacer resumen de lo visto y oído en los pasillos y los estands. O eso es lo que pensaba hacer hoy hasta que en una conversación salió el tema que va a protagonizar el post: El ferretero y la ferretería.

En un momento en el que Cadena 88 está impulsando entre sus asociados la apertura de nuevos establecimientos de proximidad, el tándem ferretero-ferretería  se convierte en la clave del asunto.  Lo comenté con Jesús y Eduardo González, propietarios de Ferretería Leonesa, que abren en los próximos días una nueva tienda en el centro de Madrid, concretamente en la esquina de Juan Bravo con Claudio Coello; y con varios responsables de Ehlis-Cadena 88, que me confirmaron lo que los responsables de Leonesa y otros colegas asociados comentaban: que, para que funcione una ferretería, al frente debe haber un ferretero.

Parece una perogrullada pero no lo es. En general, cualquier profesional cualificado puede estar al frente de un hospital, sin necesidad de ser médico; nada importa si al frente de una empresa de transportes está un camionero, seguramente sería mejor que no; ni, por supuesto, extraña que no dirija una constructora un albañil. En cambio, la experiencia dicta que las ferreterías que mejor funcionan son las que tienen al frente a su propietario, ferretero. Lo confirman las cifras que maneja Cadena 88. Muy cerca del 100% de las ferreterías abiertas en los últimos diez años bajo la enseña roja, al frente de las cuales hay un ferretero han sobrevivido a la crisis y se encuentran con buena salud en la actualidad.

Mi análisis, coincidente con el de Ignacio Ehlis, cogerente de Ehlis y Cadena 88, reconoce la influencia determinante de que al frente de la tienda esté un ferretero como los de toda la vida. Entiéndase en el sentido más positivo, un ferretero comprometido cien por cien con el negocio, al que dedica todas las horas del día,  para quien los clientes son más que clientes, personas con nombre y cara, a los que está siempre dispuesto a ayudar, solucionando sus problemas domésticos o profesionales. Ese ferretero que es maestro de oficios, que sabe de todo o casi, que es capaz de interpretar los balbuceos del comprador inexperto y que remata la venta con un “si no le vale se lo cambio” o con un “si no sabe montarlo, me lo trae y se lo monto yo”.

Ferretería, limpia, luminosa, ordenada, con un surtido adecuado al entorno, con un almacén de soporte que le permita vender lo que no tiene en la tienda, pero su cliente necesita, y suministrárselo en 24 horas, con precios competitivos, al frente de la cual hay un ferretero de los de toda la vida –en el mejor sentido de la palabra-, es, en mi opinión, una garantía de futuro. Yo apuesto por ello.

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Alfonso
Alfonso
02/03/2016 14:21

¿me podeis aclarar el tema de porqué no un camionero al frente de una empresa de transportes?
..me sumo al Sr Cabaleiro: somos proveedores de centrales..pero también clientes…servimos en el plazo acordado, manteniendo un stock minimo que, a veces, genera obsoletos..sin embargo, el 15 de noviembre a un socio le encargamos unas estanterías del catálogo..nos dijeron 35 días..hábiles..pasaron más..y llegaron equivocadas..ayer iba a reclamar, pero nos llegaron justo ayer…

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
02/03/2016 11:25

Pocas empresas pueden suministrar el 87% de lo que le piden en 14 horas y dar servicio en sábados para recibir el lunes a 1ª hora como hacemos en Fersay pero además de encontrar proveedores que den gran servicio debe haber la voluntad por parte de las centrales y ferreteros de hacerlo, pues tenemos multitud de quejas de particulares todos los días en nuestra empresa en el sentido de que les dicen en los puntos de venta que si no lo hay tardarán varios días y así hoy no funciona el mercado. Ahora el rápido se come al lento y la gente no espera y se va a internet salvo que le garantices el suministro en las citadas 24 horas como máximo.

Alfonso Cabaleiro
Alfonso Cabaleiro
29/02/2016 19:42

“Ferretería, limpia, luminosa, ordenada, con un surtido adecuado al entorno, con un almacén de soporte que le permita vender lo que no tiene en la tienda, pero su cliente necesita, y suministrárselo en 24 horas, con precios competitivos,…………..es, en mi opinión, una garantía de futuro.” Que reflexión más interesante. Casi diría que la piedra de toque de la supervivencia de la ferretería tradicional. Pero quiero incidir en la importancia para mí de un parcial de esa frase: “un almacén de soporte que le permita vender lo que no tiene en la tienda, y suministrárselo en 24 horas” Mi opinión estará sesgada pues se basa en una sola experiencia (la mía) y por ello posiblemente errada. Pero tengo la sensación de que las cooperativas, grupos de compra, etc en las que nos apoyamos y participamos, quizá todavía no hayan descubierto el verdadero potencial que supone esa frase. Y mientras se empecinan en repetir fórmulas de venta que replican la forma de actuar de otros actores del mercado (que ya vienen de vuelta), desviando esfuerzos y recursos en batallas que todos lidian y pocos (o ninguno ganan) no se dan cuenta de la carga de valor añadido, fidelización y beneficio que supone… Leer más

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