Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Bricolaje en el centro de París

Bricolaje en el centro de París

Por Juan Manuel Fernández

Aproveché el puente del 12 de octubre para volver a París. Para recorrer sus avenidas interminables, visitar esos monumentos que cada vez te sorprenden por su majestuosidad y “grandeur” y  tomar un café en alguna de sus innumerables “brasseries” viendo pasar la “vie en rose”.BHV_Blog BHV_Marais_2

En esta ocasión descubrí dos nuevos lugares que me sorprendieron muy gratamente. El nuevo museo Louis Vuitton, del inefable Frank Gehry –el mismo del Guggenheim de Bilbao- y los almacenes “Le BHV/Marais”  de la “rue Rivoli”, justo enfrente del “Hôtel de Ville” (ayuntamiento) de la ciudad.  Del primero, recomendar que vayan a ver el edificio, como un velero surcando el “Bois de Boulogne”. Del segundo, comentar la sección de bricolaje, situada en la planta sótano de un edificio de 6 pisos, con acceso directo desde el metro.

Hablamos de un espacio de unos 1000 metros cuadrados repartidos en una superficie rectangular diáfana, con algunas columnas dispersas, techos bajos y con las tripas al aire –me refiero a las conducciones de agua y gas y a los cables eléctricos y de telecomunicaciones-, suelo pulido y una iluminación tirando a escasa.

Por su situación, dentro de un gran almacén, podríamos compararla a los Bricor urbanos, ubicados dentro de los centros de El Corte Inglés. Con algunas diferencias –en mi opinión- a favor de la propuesta francesa. Espacios menos agobiantes, con góndolas bajas que permiten abarcar casi toda la superficie de la planta; sectorización clara y con criterio -8 sectores y 31 secciones-, puntos de atención al cliente en cada sección; colores identificativos y líneas de seguimiento en el suelo que permiten confirmar tu situación.

Por su ambiente de tienda me recordaba al “Servei  Estaciò” de la calle Aragón, en Barcelona.  Me pareció un espacio con cierto aire canalla, pero en el que no sé porqué me encontraba a gusto. Como en el establecimiento de la Ciudad Condal, hay en el BHV/Marais parisino algo intangible que provoca cercanía y ganas de permanecer más tiempo en él viendo todo lo que allí se muestra.

Pensando en el dominio que en el país vecino tienen en el mundo del bricolaje el grupo Adeo y Kingfiser, me pareció sorprendente que una propuesta como la vista tuviera cabida y, al parecer, también éxito. Me pregunto si se trata de un caso singular y excepcional como el “Servei Estaciò”, que no funcionaría en otro entorno diferente aunque similar o si la propuesta es extrapolable a modelos de proximidad como los que muchos operadores de ferretería y bricolaje están probando en las calles y barrios de nuestras ciudades más populosas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Amadeu Paradis Palos
Amadeu Paradis Palos
27/10/2015 10:29

‘- Felicidades por tus puntos de vista, en mi vida profesional de diseno de espacios comerciales prioritariamente especializados en Ferreteria, Bricolage, etc. . . . . . no erramos ningun proyecto . . . . me limito a “observar”, “ver” y tambien a “escucha”r . . . . resultado “exito” !!!!!.
Un saludo. Amadeu Paradis.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio