Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Optimus, momento crítico

Optimus, momento crítico

En unos días, los consejos rectores de las cooperativas integradas en NCC celebrarán un seminario en el que se decidirá la suerte de Optimus, la cadena de ventas impulsada por QF Plus y asumida como propia por el resto de cooperativas, que han visto en la enseña la oportunidad de configurar una gran cadena de ámbito nacional para la ferretería de proximidad.

En el mismo momento de la creación de NCC, presentada en Madrid el 16 de octubre de 2012, la cadena de ventas constituía el eje sobre el que giraba el proyecto. Tres años después, Optimus se enfrenta a la disyuntiva de confirmarse como la cadena nacional de referencia de los socios de las cooperativas de NCC o quedarse como mera sustitución de los establecimientos de Cofac y Cifec en Cataluña. La semana pasada, un ferretero catalán que acaba de rotular su tienda con la nueva enseña me mostraba su inquietud ante la posibilidad de que el proyecto nacional quedase abortado. “Si, al final, Optimus –decía- va a ser el nuevo nombre de Cofac en Cataluña, me arrepentiré de haberme sumado al proyecto. Mis clientes no entenderán porqué no me quedé como estaba. Mi apuesta era y es por un proyecto de todo el estado”.

La certeza de meses pasados ha devenido en incertidumbre debido a varios factores: los cambios producidos en la presidencia y en la gerencia de QF Plus, el proyecto soberanista catalán y sobre todo -en mi opinión-, la propiedad de la enseña y  el reparto de los costes de implantación y desarrollo de la misma, factores estos últimos aparentemente consensuados a primeros de año pero vueltos a poner en cuestión en los últimos meses.

En esta encrucijada, cuando ya 70 ferreterías de QF Plus están rotuladas con Optimus en todas las provincias catalanas, pero también en Guipúzcoa, la Comunidad Valenciana y Baleares; y varias decenas del resto de cooperativas de NCC han confirmado su participación en el proyecto, toca cerrar los temas pendientes haciendo de la necesidad virtud y de la generosidad el elemento  que permita cohesionar y armonizar los intereses de todos, que, en resumen, son los de los puntos de venta asociados. Sin Optimus, el futuro de muchas ferreterías está en peligro; me atrevo a decir que el futuro del canal ferretero de proximidad está en peligro.

Ójala que los participantes en el seminario de dentro de unos días, tengan en cuenta esto en cada momento de la negociación y no echen por tierra las expectativas de unos ferreteros a los que se les acaba el margen de maniobra.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ramon Puigoriol
Ramon Puigoriol
07/11/2015 18:05

Optimus es un nuevo reto del sector ferretero, y es cierto que muchos estamos en el, seria importante conseguir una gran marca que fuera conocida por todos nuestros clientes. Es un proyecto iniciado por grandes profesionales, pero es ahora aun difícil saber si conseguiremos una gran implantacion a nivel nacional. Esta es totalmemente necesaria. Suerte.

Ramon Socio de QF+
http://ferreteria.es

Vega Botello
Vega Botello
28/09/2015 17:02

Ante la opinión vertida por usted sobre el futuro de OPTIMUS, no puedo evitar dejar constancia de la mía:
No he creído nunca que el futuro de las ferreterías estuviera en OPTIMUS, para mí y para muchos otros ferreteros de proximidad, la considerábamos una FRANQUICIA en cubierto.
Ese ferretero catalán ojala que hubiera vaticinado antes de pagar dicho ABANDERAMIENTO, que en realidad era el nuevo nombre de COFAC en Cataluña.
Los que hemos apostado por mantener nuestras propias identidades con nuestra clientela de cercanía, lo que queremos es comprar mejor para venderles mejor, no dejar de ser nosotros mismos, clave de nuestros éxitos han estado ahí.
Y por ello hemos gestado cooperativas de ferreteros, para mejorar y poder ofrecer a nuestros clientes mejores precios, ofertas, plazos de entrega, catálogos, etc.
Yo también puedo ser osada, y atreverme a decir que “las ferreterías de proximidad no vamos a morir porque Optimus caiga”.
Caerán otras cosas….pero el ferretero de cercanía no está en peligro por ello.
Por opinar….

Scroll al inicio