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Adiós a Ferroforma

Después de cinco días de feria, decimos adiós a Ferroforma con sentimientos encontrados. De agradecimiento por los esfuerzos del BEC por recuperar el esplendor del certamen; de pesar por lo que pudo ser y  no fue.

Empecemos por el comienzo. Lunes 25, media mañana. Después de 20 minutos de cola para pasar por la puerta de mercancías, el tipo de la garita, sin mirarme siquiera, pregunta seco: ¿empresa?. Le contesto: “C de Comunicación”. Me dice: “Pabellón 3, stand I-26. Para este tipo de vehículo tiene usted 1 hora para descargar. A partir de ahí, 30 euros la hora” y me alarga un ticket sin quitar la vista del ordenador.

Llegamos al espacio “Ferroforma Home” dispuestos a dirigir el montaje, pero no hay montadores ni se les espera. No tenemos luz ni posibilidades de ponerla. Después de 5 horas de espera infructuosa decidimos saltarnos el contrato y montar nosotros mismos. Pedimos herramientas a otros montadores -gran solidaridad por su parte- y salimos del paso dignamente para los medios disponibles. No fue un buen comienzo.

Al desolado martes 26 le siguen los luminosos miércoles 27 y jueves 28 -el primer día faltan visitantes, los dos siguientes, expositores-. La feria bulle, se nota actividad en los estands, hasta pedidos hay. Comentarios sobre una empresa que este año no expone, pero ha puesto autobuses desde la feria para llevar visitantes a su fábrica de Amorebieta. Y sobre el congreso que se ha sacado de la manga ADFB a última hora, para reunir en Madrid, el miércoles, a compradores de los centros de bricolaje y a proveedores. “Poca elegancia”, “puñaladas traperas”, “eso no se hace”, “a perro flaco todo son pulgas” y comentarios similares se oyen por unos pasillos en los que se habla también de refundación, de recuperar la iniciativa para que Ferroforma vuelva a ser lo que fue, de convertirla en la suma de las que ahora convocan Cadena 88, Profer y Cecofersa.

Un operador colombiano me comenta sorprendido el martes la poca representatividad de los expositores, los pocos estands y la soledad de los pasillos. “Veníamos para tres días, pero hemos decidido acortar la visita. Aquí hay poco que ver”. El viernes por la mañana la mayoría de los expositores había superado las expectativas con las que venía y los que andábamos por la feria para contar lo que veíamos, habíamos contado más proveedores por los pasillos que exponiendo. Que su networking lo paguen otros siempre me ha parecido mal y me lo sigue pareciendo.

A última hora de la mañana del viernes 29 desmontamos y pasamos por los tornos de salida donde una azafata monta el numerito porque Javier no encuentra el pase de expositor. “Sí claro, no lo tienes, verdad, si ya te tengo muy visto”. Estupefactos, decimos adiós a Ferroforma pensando en porqué algunos se empeñan en ser antipáticos y en dejar mal a la organización que les paga.

Cada uno habla de la feria según le va en ella. Yo hablo de buena voluntad y detalles anacrónicos -bandera gigante del Atlethic en la torre del BEC, chicas con poca ropa en un estand de herramientas de corte, wifi a precio de caviar, montaje y desmontaje con demasiados condicionantes-; de expositores relativamente satisfechos y de visitantes suficientes; de buenas iniciativas –espacio B2B, Premios a la Innovación, Foro de cerrajeros…- poco aprovechadas por las empresas que exponían; de cuentas que no salen y de futuro incierto. ¿Y a ustedes, cómo les ha ido?

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Ramon Puigoriol
Ramon Puigoriol
02/06/2015 08:02

Desde mi punto de vista el esfuerzo de ir hasta Bilbao un par de días, si bien es correcto para ver y testar como esta el sector, la realidad es que me quedé un poco decepcionado y puede que los tiempos están cambiando y difícilmente las ferias como tales funcionarán…han de reinventarse. Si bien las ponencias estuvieron bien, como la de Antonio Valls de vender online + offline fue interesante, y nos invitaba a emprender el nuevo y difícil reto del canal online, nosotros lo estamos intentando en http://ferreteria.es , y no es nada fácil. Me hubieran gustado más ponencias pero lo cierto es que en ellas había poco público. En general en la feria encontré a faltar a muchos fabricantes y actores muy importantes del sector, es una pena. Seguramente hay que reinventar el formato pero no será una tarea fácil.

Antonio Sánchez
Antonio Sánchez
01/06/2015 19:28

Para que las ferias tengan una buena asistencia por parte de los clientes, tiene que celebrarse en Madrid, Madrid es el centro de España y está cerca de todas partes, tiene una oferta hotelera suficiente como para que no haga falta desplazarse a otras provincias.
Quiero aclarar que yo no vivo en Madrid pero entiendo que cualquier andaluz, extrmeño, manchego, etc., se plantea la distancia hasta Bilbao.

Jordi Francisco
Jordi Francisco
01/06/2015 12:02

Estoy contigo en lo que se refiere al esfuerzo del BEC. Pero es prácticamente imposible conseguir realizar un certamen exitoso con los desaciertos por parte de unos y otros. En cuanto el BEC, el horario de cierre fue, sin duda alguna, uno de los desaciertos. No estamos en Holanda para terminar un certamen a las cinco y media de la tarde, cuando en Alemania suelen terminar a las seis y en París a las siete; Estamos en un País donde la mayoría comen entre las dos y las tres, por lo que ya no vale la pena ir a la Feria por la tarde. Si una tienda cierra entre una y media y dos, van a casa a comer y terminan de comer sobre las tres, para cuando se acercan a la Feria, ya casi es hora de irse. En la práctica la Feria terminaba su actividad de visitantes a la una y media, hora tras la cual era casi anecdótico ver visitantes. No sirve querer copiar sin tener en cuenta la idiosincrasia de los clientes. En lo que se refiere a la convocatoria de la Gran Distribución en Madrid el miércoles, todos con los que lo comenté, pensaban que… Leer más

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