Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / BigMat, cada vez más ferretería

BigMat, cada vez más ferretería

Por Juan Manuel Fernández

La semana pasada se  celebró en Madrid el BigMat Day, feria que cada año organiza la agrupación de almacenes de material de construcción que abandera la enseña del mismo nombre. Ciento veinte expositores se dieron cita en un certamen caracterizado por la buena organización y una asistencia razonable de socios y clientes finales aunque, según la mayoría de expositores, caro. Una treintena de dichos expositores lo eran de empresas proveedoras de productos de ferretería, bricolaje y jardinería.

La presencia de esas empresas es el reflejo de la importancia creciente que el sector tiene entre los 290 puntos de venta de BigMat. Según las cifras facilitadas por la propia organización, el sector de ferretería supone ya el 17% de las ventas totales de los socios, que alcanzan una facturación de 450 millones de euros, o lo que es lo mismo casi 77 millones de euros, cantidad que no desmerece las de otras organizaciones tradicionales de ferretería como las cooperativas.

La profunda crisis de la construcción, arrastrada desde 2008 por los almacenes de BigMat y por los de otras organizaciones como BdB o Gamma, han forzado a los “polveros” –nombre que se dan a sí mismos los almacenes del sector construcción- a explorar territorios próximos como los de ferretería, jardinería, bricolaje, electricidad o climatización para compensar la caída brutal de las ventas de los materiales clásicos: cemento, yeso, ladrillos, cerámica…

El acercamiento de BigMat al sector de ferretería y bricolaje se ha concretado en los últimos años, además, en la creación de ciertas alianzas estratégicas con operadores del sector como Coarco o Bricor, alianzas que gozan de buena salud y que BigMat pretende seguir potenciando en el futuro. La invitación a directivos de otras organizaciones para visitar el BigMat Day son un ejemplo del espíritu de apertura que les anima y que se visualiza en las palabras del gerente, Jesús Prieto: “ Estamos convencidos de que esta es una época de colaboración y de alianzas y por eso estamos abiertos a hablar con todos siempre que podamos sumar sinergias y ganar ambas partes”. Amén.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio