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Bricolaje, crear mercado desde abajo

Cuando, a mediados de los setenta, empezó a hacer fortuna el concepto bricolaje, un grupo de iluminados vio la oportunidad de crear una feria que recogiese la oferta de productos y materiales necesarios para realizar los diferentes tipos de proyectos. Nació así, en el seno de Ifema, el Salón del Bricolaje que, al poco, pasó a llevar el adjetivo de Internacional. Mi aterrizaje en el sector coincidió con la novena edición y uno de mis primeros reportajes sectoriales versaba sobre los resultados post feria para los más de 750 expositores que acudieron a presentar sus productos y materiales. Entre ellos, recuerdo la propuesta de pintura plástica efecto madera de Titán o el rodillo eléctrico de Wagner.

Treinta años después, el bricolaje ha madurado tanto que los líderes del sector –léase Leroy Merlin- prefieren hablar de mantenimiento y mejora del hogar. Y prácticamente todos los operadores han pasado de promover el “Háztelo tu mismo” a proponer el “Si prefieres te lo hacemos nosotros”. El Salón Internacional del Bricolaje desapareció en los noventa y, desde entonces, el contacto de las empresas con el usuario final había quedado reducido a la mínima expresión, limitado a los talleres impartidos en los grandes centros comerciales especializados y a las demostraciones de los fines de semana en esos mismos centros.

Sin embargo, en los dos últimos años, una nueva ola de iniciativas ha aparecido en el ámbito del bricolaje, decoración, manualidades, artesanía… Operadores de nuevo cuño han impulsado propuestas creativas que, desde abajo, atraen al nuevo usuario interesado en hacer cosas con sus propias manos para personalizar su hogar y desarrollar su creatividad. Estamos en 2015 y el calendario de eventos para el usuario final crece sin parar. A estas alturas se habrá celebrado ya el Creativa de Valencia y la semana que viene el Hand Made, de Barcelona. El mes que viene se anuncian Hogar Manía, en Bilbao; y DIY Show, en Madrid. Y en otoño, nuevas ediciones de DIY Show en Madrid y de Creativa en Madrid y Zaragoza.

De toda la oferta, conozco de primera mano el DIY Show y mi experiencia es muy positiva. Decenas de miles de aficionados a las manualidades, la decoración, el cuidado del jardín y, en general, el mantenimiento y mejora del hogar, acuden al certamen dispuestos a aprender nuevas técnicas y a conocer nuevas herramientas y materiales, participando en talleres temáticos y asistiendo a demostraciones de todo tipo.

Qué paradoja que sean operadores ajenos al sector los que han visto con claridad la oportunidad de impulsar el bricolaje desde el conocimiento y la interactuación con el usuario y han resucitado eventos que recuerdan a los de hace treinta años, aunque estos sean mucho más participativos y asimilados a las últimas tendencias. En mi opinión, no hay mejor método para que el mercado se desarrolle y crezca y, por eso, a través de nuestra marca HANDFIE, apostamos junto a algunos de los líderes del sector, por subirnos a la nueva ola. ¿Alguien se apunta?

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