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El bricolaje busca el centro… de las ciudades

La semana pasada ha salido en los medios generalistas lo que era un secreto a voces en el ámbito del bricolaje, que Leroy Merlin está buscando locales en el centro de las grandes ciudades para ensayar la fórmula de un nuevo modelo de bricolaje urbano.

La noticia refrenda la teoría en la que hace tiempo que venimos insistiendo, que la proximidad es un valor en alza. Así lo han entendido las grandes compañías del sector, primero Bricoking –con el modelo City-, luego Bricor, ahora Leroy Merlin. Y también otras grandes organizaciones de alimentación –Carrefour- o de productos de electrónica de consumo –Media Markt-. Todas ellas andan a la búsqueda de identificar locales en torno a los 1.000 -2000 metros para acercarse a los centros de las grandes urbes donde el tráfico de usuarios y consumidores es creciente. La tendencia la vieron hace más tiempo empresas de moda como Zara o Mango, que han ido copando los mejores espacios en las zonas comerciales que ahora desean ocupar empresas de bricolaje o de alimentación.

Mientras las ferreterías de siempre, las de proximidad, siguen dando vueltas y vueltas a proyectos de cadenas de venta que les permita ocupar un lugar en la mente de los consumidores, las grandes compañías han olido la sangre y se lanzan con todo a reclamar su parte del pastel urbano.

Igual que en política se dice que las elecciones se ganan buscando el centro (así ha sido históricamente en los comicios españoles), me parece que en el ámbito del bricolaje, el centro, en este caso de las ciudades, se va a convertir en el campo de batalla donde se librará el futuro de la distribución, un futuro que pasa –en mi opinión- por la proximidad, pero no solo la física del establecimiento, sino la que sea capaz de conseguir el dependiente en su acercamiento a las exigencias del consumidor, a sus expectativas, a sus miedos y a su necesidad de encontrar comprensión, asesoramiento y confianza.

Las exigencias  para Cadena 88, Ferrokey, Optimus, Ferrcash o Ferreproxim se multiplican. Los grandes vienen a invadir sus entornos naturales, el centro de las ciudades.

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Ramon
Ramon
26/01/2015 10:56

Tenemos que preparar y remodelar nuestras tiendas de proximidad, si vienen los gigantes a los centros de las ciudades no nos lo pondrán fácil. Hay que trabajar y trabajar. También tenemos que montar nuestras tiendas online, no podemos dejárselo todo para los grandes.
Ramon.
http://ferreteria.es

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