Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Todas las ferias

Todas las ferias

Hace unos pocos días se ha presentado la segunda edición de la Feria de Negocios Profer, que tendrá lugar en Zaragoza los días 26 y 27 de marzo de 2015, solo 20 días después de Expocadena -6-7 de marzo de 2015, en Sevilla- la feria que hace cada año Cadena 88.

Aparte, el año que viene se celebrará una nueva edición de Ferroforma , a finales de mayo; Expocecofersa, a finales de octubre; y varias ferias virtuales de NCC, Cadena 88, Cecofersa, etc. Las previsibles, para algunos, demasiadas, para otros; lo cierto es que cuando se habla del fin de las ferias, en el sector de ferretería y bricolaje tenemos más que nunca. Cuando yo empecé en este negocio, se celebraba cada año la feria de Colonia y, cada dos años, Ferroforma. Luego se incorporó Eurobrico; ahora, ya lo ven, cuatro o cinco al año presenciales y un número creciente de virtuales.

Lo que está claro es que la distribución es la que manda. Antes se hacían negocios en Colonia, en Bilbao o en Valencia. Ahora, para hacerlos es casi imprescindible acudir a las convocatorias que cada grupo de compra monta en cualquiera de las grandes urbes tratando de acercarse lo más posible a los puntos de venta. O aprovechando los espacios virtuales que periódicamente se abren para incluir promociones y ofertas específicas.

A mí me parece bien que fabricantes y detallistas se encuentren cuantas más veces mejor, siempre que la ocasión se aproveche no solo para hacer pedidos, sino para hablar de novedades, de merchandising, de necesidades del consumidor, para, en definitiva, plantear estrategias conjuntas para vender más y en mejores condiciones.

Otra cosa es el coste de estos encuentros. Cada expositor debe analizar y valorar la oportunidad de cada inversión y su rentabilidad. Cada certamen establece sus precios en función de una serie de variables que –si se pregunta al expositor- no siempre resultan razonables. Desde 150 €/m2 hasta más de 200 €/m2 por stand llave en mano. Porcentajes de rápeles sobre ventas. Promociones y descuentos por compra directa. Desplazamientos y alojamiento del equipo. Etc.

A pesar de que el otoño es época de lluvias, esta vez no me voy a mojar. Que cada cual reflexione y saque sus consecuencias. Feliz semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
cerrajeros madrid 24 horas
cerrajeros madrid 24 horas
01/09/2020 12:24

Muchas gracias por esta información. Alguna de estas ferias que haya mantenidos su actividad con la pandemia. Saludos

Gunter Diedrich
Gunter Diedrich
27/11/2014 22:36

Buenas reflexiones que invitan a reflexionar!
Gracias

Scroll al inicio