Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Fernando Bautista

Fernando Bautista

Por Juan Manuel Fernández

Desde que en enero de 1974 entró en FAC como responsable de compras, Fernando Bautista no ha parado de dejar su impronta en cada una de las responsabilidades que ha ido asumiendo en el sector de la ferretería y el bricolaje. Como gerente de COFECA, como director comercial y luego como gerente de COFAC, como gerente de QF Plus; como fundador y presidente del Comité AECOC de ferretería y bricolaje, como presidente del Comité Técnico asesor de Ferroforma, como miembro del Comité Organizador de Eurobrico, como presidente del Patronato de la Fundación Txema Elorza.  Y sin cargos concretos, pero haciendo valer su criterio e influencia en la evolución y desarrollo de ANCOFE, en la constitución y puesta en marcha de FERGRUP o de NCC y en los procesos de fusión de FAC y COFECA y de COFAC y CIFEC.

Le conocí a mediados de los ochenta y reconozco que al principio me pareció una persona algo distante, aunque con un gran conocimiento del sector y mucho criterio a la hora de analizar y valorar los retos a los que se enfrentaba por entonces la ferretería. Fue a mediados de los noventa, cuando ya había asumido la gerencia de COFAC, cuando tuve la oportunidad de conocerle mejor y empezar a apreciarle también en lo personal. Lo provocó él, cuando me sugirió acompañarle en su coche desde Valencia a Barcelona al término de una edición de Fimma-Maderalia. Yo tenía un billete de tren, que no dudé en perder para compartir con él los 350 kilómetros que separan ambas ciudades. Desde entonces, nuestra relación ha ido superando lo puramente profesional para acabar siendo buenos amigos. Así que como amigo, le dedico las siguientes líneas, ahora que ha decidido cambiar de vida y dedicarse a disfrutar a tope de su familia y a mejorar su ya excelente hándicap de golf.

Te vamos a echar de menos. Tus amigos, tus empleados, tus socios de QF Plus, tus colegas de NCC, los proveedores en general. Y tus enemigos, sí, hasta ellos tendrán que reconocerte tu total dedicación durante 41 años a una empresa y a un sector que se quedará un poco huérfano sin tu presencia activa. Cuando publicamos hace quince días la noticia de tu jubilación, fueron muchos los comentarios que recibimos dándote la enhorabuena y a la vez lamentando tu marcha. Comparto la mayoría de ellos y me quedo con los que reconocen tu compromiso, tu generosidad, tu lealtad, tu magisterio, tu señorío, tu empuje y liderazgo y, por encima de todo, tu humanidad. ¿Qué va a decir un amigo?

Como periodista que te ha tratado durante 30 años y que conoce un poco el entorno en el que te has movido, decirte que valoro tanto tu capacidad de llegar a acuerdos y compromisos como la de dar un puñetazo encima de la mesa. Nadie que aspire a liderar un colectivo, y más uno tan complejo y difícil como el de ferretería, puede prescindir de ambas cualidades. Tú las has tenido y las conservas intactas. Y otra cualidad muy importante, la humildad para pedir disculpas cuando te has equivocado o crees que lo has hecho. Son las que profesionalmente te han hecho grande y por las que serás recordado.

Sé que voy a compartir contigo todavía muchos días en la Fundación Txema Elorza, que vamos a debatir de fútbol, tú como culé y yo como merengue, y que seguiremos contando contigo para encontrar salidas y oportunidades a este sector de ferretería y bricolaje por el que has dado todo y al que tanto quieres. Un abrazo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio