Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / A los niños les encanta el bricolaje

A los niños les encanta el bricolaje

Por Juan Manuel Fernández

Que a los niños les encanta hacer bricolaje lo puede ver cualquiera que les observe jugar con sus mecanos y sus legos: cuando desmontan pieza a pieza sus coches, muñecas y naves espaciales y tratan de componerlos de nuevo inventando cada vez un nuevo juguete. Lo que pasa es que los padres nos enfadamos mucho cuando vemos destrozado ese juguete carísimo que les acabamos de regalar y les capamos de golpe su iniciativa y su innata creatividad.

No es broma. Los que el pasado sábado tuvimos la oportunidad de participar en el Taller Solidario “Apadrina una neurona para Alex”, organizado por la Fundación Txema Elorza y Leroy Merlin, en el centro de este último en el Parquesur de Leganés, pudimos constatar una vez más lo bien que se lo pasan los niños haciendo tareas de bricolaje. Había que verlos cortando con una sierra caladora, pegando madera con una pistola de silicona y pintando con un rodillo los colores de su portafotos o de su colgador. Sus caritas lo decían todo.

Claro, necesitaban ayuda. A nadie se le ocurre dejar a un niño de cinco años cortar madera con una sierra de calar eléctrica o pegarla con una pistola de silicona caliente. Pero igual que hacían los monitores, cualquier padre o madre puede en casa iniciar a un niño en unas tareas que, además de creativas y divertidas, suponen “jugar” juntos.

El sábado retraté a niños y niñas de menos de 10 años, posando con su trabajo y su diploma, más contentos que unas pascuas.  Vi a papás y mamás embobados con el quehacer de sus hijos. Y vi que todos los que estábamos allí colaborando con una buena causa, nos dábamos cuenta de que el bricolaje es una actividad que tiene futuro si todos los que formamos el sector de bricolaje y ferretería nos comprometemos de verdad en fomentar desde la niñez la creatividad de nuestros conciudadanos.

Que cunda el ejemplo de Aghasa Turis, Barbosa, Black&Decker, Bosch, Briconatur, Bruguer, Eurobrico, Fundación Txema Elorza, Leroy Merlin, Optimant Controls, REI, Salki, Wolfcraft, WD-40 y Worx. Trabajando juntos, con altura de miras y con luces largas, el bricolaje será en una generación una actividad practicada con agrado por los que ahora son niños.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cerrajeros Vigo
Cerrajeros Vigo
07/08/2019 09:50

Es importante que los niños hagan actividades creativas como por ejemplo el bricolaje y así se van familiarizando con problemas que pueden o podrán solucionar ellos mismos cómo colgar un cuadro, cambiar una bombilla o cambiar un enchufe. Saludos!

Alejandro Roda - EUROBRICO-
Alejandro Roda - EUROBRICO-
31/03/2014 15:14

La verdad es que cuanto mejora el sector gracias a la ayuda de los amigos de BRICONATUR.

Como iría este país con más gente como esta…

Fernando Sánchez Saratxaga
Fernando Sánchez Saratxaga
31/03/2014 15:00

Sobradamente conozco tu opinión a este respecto, fruto de muchas conversaciones. ¿cómo no les va a gustar una actividad creativa, una actividad en la que potenciar la psicomotricidad fina y la gruesa? ¿cómo no les va a encantar una actividad en la que ven sus pequeños grandes logros?
El tema no es si les gusta o no. El tema es ¿qué hacemos para que les guste?
Ya sabes que llevamos años desarrollando actividades de Bricolaje con niños, sabes la dificultad que entraña, conoces porque has participado en varias actividades que a los niños hay que saber tratarlos, a los niños hay que saber estimularlos, a los niños hay que saber recompensarlos.
El verdadero problema no reside en los niños, el problema reside en los padres. En breve escribiré sobre ello.
Gracias Juan Manuel por esta reflexión.

Scroll al inicio