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La importancia de unir esfuerzos

Por Juan Manuel Fernández

Nunca como ahora ha tenido en el sector de ferretería tanta vigencia la sentencia  “La unión hace la fuerza”. Un ejemplo palmario de esto se ha podido ver la semana pasada en el I Encuentro Comercial de Proveedores Estratégicos de QFPlus y el Grupo Beret, un evento en el que empresas proveedoras y detallistas de ferretería y suministro industrial han compartido una jornada de trabajo en la que han puesto en común los retos a los que se enfrentan y las amenazas y oportunidades que comparten.

Directivos y ejecutivos de la cooperativa, de las trece empresas que componen el Grupo Beret y más de cien profesionales –propietarios y empleados- socios de QFPlus compartieron la necesidad de “sumar esfuerzos ante enemigos comunes”, “mejorar la rentabilidad del sector” y “aportar valores diferenciales al cliente para conseguir su fidelización”.

Tuve la oportunidad de participar en el Encuentro y –en mi opinión- mereció la pena que proveedores y clientes dedicaran unas horas de su tiempo a explorar oportunidades de negocio conjuntas y analizar la problemática del sector en la coyuntura actual. Servicio, precio, innovación, portes, financiación, tecnología, valores, proximidad, marca… fueron palabras que se repetían en cada corrillo. Eficiencia, compromiso, sumar… fueron conceptos que surgían en cada intervención. Y por encima de todos, la necesidad de colaborar para proporcionar al cliente final el producto más adecuado en las mejores condiciones de servicio y precio.

En repetidas ocasiones he traído a este blog la necesidad de crear valor a lo largo de la cadena de distribución y he manifestado mi estupor por la incapacidad de las partes de ponerse del mismo lado de la mesa para pensar juntos en cómo satisfacer mejor al usuario final. Por eso, no me duelen prendas aplaudir cuando, como ahora, el Encuentro QFPlus-Grupo Beret se plantea como una oportunidad para desarrollar juntos –proveedores y puntos de venta- estrategias que sumen valor a las relaciones comerciales y que faciliten la compra por parte del usuario final.

Como dijo en su intervención José Ignacio González, presidente del Grupo Beret y gerente de Pferd Ruggeberg “fabricantes y distribuidores tenemos ahora un competidor común, el catálogo de las empresas de venta directa. Está en nuestra mano aprovechar nuestros puntos fuertes, como son la cercanía y el conocimiento del cliente, para dar la batalla”. Y puso en conocimiento de los asistentes herramientas potentes para dar soporte a esos valores diferenciales que –siempre en mi opinión- son los únicos que pueden garantizar la supervivencia del canal.

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Gunter Diedrich
Gunter Diedrich
25/02/2014 08:45

Aplaudo todos los esfuerzos de unirse y juntar fuerzas y conocimientos para mejorar y salir de la situación actual.
Las estructuras de muchas empresas, tanto de fabricantes como comerciales son viejas y con problemas de renovarse y adaptarse a la cada vez más creciente situación del mercado el cual evoluciona mas rápido.
Sólo uniendo fuerzas se sale de la situación complicada y vencerémos la competencia de otros paises que intentan hacerse con velocidad y éxito con nuestros clientes y mercados! Tenemos que espabilar y rápido!
Firmo lo expuesto, pero hay que cambiar y actuar con rápidez!

Alvaro san Jose
Alvaro san Jose
24/02/2014 17:02

Otra vez tratando de poner puertas al campo,
muchas de las marcas del Grupo Beret y otras claro está, ya están a través de ferreterías y suministros industriales, tienen ofertas en las grandes plataformas de venta directa.
Es cierto que el ferretero y suministro industrial no aceptan un compromiso y por eso tratan de “imponerlo” a traves de las cooperativas pero luego tratando de convencer a grupos e independientes.
Mas de lo mismo, no se en que terminará esto.
Seguro que estoy equivocado pero…….r que r

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