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Mareando la perdiz

Desde que la “crisis” decidió quedarse una temporada larga con nosotros, la distribución de ferretería se ha convertido en un “perpetuum mobile”. No hay mes que se cierre sin alguna noticia relacionada con fusiones, absorciones, alianzas, rupturas, cambios de parejas temporales o no. Las nuevas entidades nacen y desaparecen a una velocidad tal que acaban produciendo situaciones embarazosas, delirantes o simplemente surrealistas en las conversaciones entre profesionales que confunden Profer con Solfer, Format con Forum, Ferrokey con Ferreproxim, Tryun con Ironside y que a la hora de negociar se encuentran atrapados entre plantillas comerciales y financieras con interlocutores que conocen el paño porque han aposentado sus reales por varias de las entidades que siguen compitiendo a cara de perro por un +5 o un plus de financiación.

A los movimientos en el ámbito de las cooperativas y centrales y grupos de compra, acuciados por unas cuentas de resultados insuficientes, se suman los de las empresas individuales por las diferentes organizaciones de distribución tratando de encontrar su sitio o al menos las mejores condiciones de compra.

Para ser precisos, digamos que algunos movimientos responden a convencimientos profundos y a coincidencia de valores y estrategias de sus protagonistas. Otros, responden a simples razones de oportunismo, conveniencia transitoria o despecho. Cuando algunos protagonistas reinciden en comportamientos incluidos en esta segunda categoría, lo que denotan es inseguridad y/o falta de proyecto.

La política de alianzas hispanas de E/D/E, por ejemplo, ha dejado a más de uno con el culo al aire y con la necesidad de buscarse la vida en otros pagos. La fusión de Unife e Iruña, ha supuesto la salida de varios suministros que han encontrado cobijo en Cecofersa que, a su vez, cree haber encontrado en Comafe lo que había perdido en Coferdroza. Y socios insatisfechos de unas y otras cooperativas y grupos de compra mantienen contactos en pro de nuevos proyectos que trascienden sus actuales circunstancias de pertenencia.

Las esperadas operaciones para lanzar cadenas de venta con suficiente visibilidad para competir con las grandes enseñas multinacionales siguen en el limbo. A falta de conceptos claros, algunos todavía discuten sobre la oportunidad del verde o del rojo como color corporativo o de si el nombre de la enseña debe convivir con el de la ferretería o el suministro. En castellano a todo esto se le llama “marear la perdiz”.

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El caos llegó para quedarse | El Blog de Javier Barrio
El caos llegó para quedarse | El Blog de Javier Barrio
17/07/2014 07:18

[…] Este universo me pareció una metáfora estupenda de lo que pasa en el sector de ferretería y bricolaje. Juan Manuel lo clavó en su post “Mareando la perdiz”. […]

Juan M.M.
Juan M.M.
08/12/2013 20:08

Agradezco su valiente reflexión al mismo tiempo que manifiesto mi perplejidad ante la falta de comentarios.
Puede ser que el sector no tenga nada que decir, es posible que falte el valor que a usted le sobra, pero los desafíos que nos depara el día a día no pueden encerrarnos en caprichosas huídas hacia delante, demostrando que la única estrategia posible es definir el futuro cuando ya esté aquí.

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