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Equilibrio inestable

Por Juan Manuel Fernández

El secreto que todos persiguen hoy día en el sector de ferretería, bricolaje y suministros industriales es cómo mantener el equilibrio. Entre las compras y las ventas, entre las pérdidas y las ganancias, entre lo comercial y lo financiero, entre los socios y los no socios, entre los distintos canales de comercialización, entre las diferentes marcas disponibles, entre las familias y surtidos, entre la agresividad y la mala educación, entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo diferente y lo absurdo…

Si lo piensan, todo es cuestión de equilibrio. En el mundo empresarial y en el personal. Qué me dicen del equilibrio entre razón y emoción, entre ocio y trabajo, entre ejercicio y reposo. Básicos para mantenerse sanos y en la mejor condición física y mental.

En momentos tan complejos como los que vivimos, quizá a lo máximo que podemos aspirar es a mantener un equilibrio inestable. Los que dirigen las organizaciones del sector saben de qué hablo. Los que se hallan inmersos en procesos de fusión, por ejemplo, necesitan mantener equilibrados los derechos de los miembros de cada una de las organizaciones que se fusionan para suavizar los roces que con toda seguridad se producen. Los que incorporan nuevos socios, deben equilibrar sus derechos y obligaciones sin menoscabo de los que poseen los socios antiguos.  Los que realizan promociones, por ejemplo, tratan de equilibrar el número de referencias, el precio medio y la rentabilidad de las mismas, sin ocasionar demasiados perjuicios al conjunto de su catálogo

Y entre los que negocian en torno a una mesa condiciones de compra, cuál creen que es el elemento clave de la negociación. En efecto, el equilibrio, entre lo que ganan y lo que pierden, o –si aplicamos el “win to win” – el equilibrio entre lo que cada uno gana.

En este escenario, por consiguiente, me atrevo a defender que lo que se necesitan no son buenos directores generales, comerciales, financieros, de marketing, de ventas, de compras, de logística, de administración, de producción –que también-. Lo que se necesita, lo que marcará la diferencia entre unas organizaciones y otras, entre unas marcas y otras, entre unos sectores y otros, son profesionales, personas, que sean capaces de mantenerse en ese equilibrio inestable la mayor cantidad de tiempo posible.

Esa es mi opinión y así la comparto. Espero con impaciencia sus comentarios.

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