Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Ferroforma-Bricoforma, sí merece una visita

Ferroforma-Bricoforma, sí merece una visita

Por Juan Manuel Fernández

Mañana día 12 empieza en el recinto ferial de Barakaldo, el BEC, la vigésima edición de Ferroforma-Bricoforma, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes día 15. Estoy al tanto del ambiente poco propicio que entre el colectivo ferretero hay para desplazarse a la feria: “Que si solo dos pabellones”, “que si pocas empresas interesantes”, “que si ya no hay novedades”, “que si no puedo cerrar la ferretería para ir a la feria”, “que si el gasto de desplazamiento no compensa para lo que voy a ver”…

Pues déjenme decirles que, en mi opinión, sí merece la pena, y mucho, darse una vuelta por esta vigésima edición de una las muestras decanas del panorama ferial español dirigido a profesionales. Empezaré por los expositores. Es verdad que no hay muchos, pero sí suficientes y de entidad. Los líderes de sectores como la herramienta de corte, abrasivos, herramientas de mano, calzado de seguridad, tornillería, cerrajería, pinturas y otros, sí exponen y, algunos de ellos presentan novedades de calado, muy interesantes cuando se trata de incentivar el consumo. Las novedades más impactantes se podrán ver agrupadas en la “Galería de la Innovación”. Además, su limitado número permite dedicarles más tiempo y realizar un intercambio de impresiones más profundo y fructífero.

Si hablamos de gastos de desplazamiento, hay que recordar que la feria ha hecho un significativo esfuerzo por minimizarlos mediante acuerdos con hoteles y establecimientos de restauración, así como con la emisión de vales “todo incluido” que abaratan un 40% el coste habitual de la visita. SI el problema es que no puede cerrar la ferretería para ir a la feria, quizá lo que deban plantearse algunos de los que lo aducen, es precisamente eso, cerrar definitivamente el negocio y dedicarse a proyectos más productivos y de futuro.

A la exposición propiamente dicha, hay que sumarle una interesantísima y abundante oferta de actividades paralelas y complementarias que permitirán a los profesionales tomarle el pulso al mercado y cambiar impresiones con otros colegas sobre el día a día del sector: talleres de formación de vendedores, encuentros de las principales ferreterías del país, premios a la innovación, galería de inventores y diversas jornadas técnicas que afrontan temas de actualidad como la necesidad de exportar, la importancia de los modelos de colaboración fabricante-distribuidor, ventas “on line”, o redes sociales.

Estas y otras razones por las que merece la pena vernos en Ferroforma-Bricoforma, se pueden consultar en www.ferroforma.eu. Nos vemos. En el Pabellón 3; estand I7, los de C de Comunicación –justo al lado de donde se celebrará la mayoría de actos paralelos- les recibiremos con los brazos abiertos y les regalaremos nuestro último número de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ferretería y Bricolaje
Ferretería y Bricolaje
14/03/2013 19:30

Desde luego que si este tipo de ferias se acaban perdiendo el mundo de la ferretería se va a ver muy afectado, esperemos que entre todos podamos levantar esto y que no se pierdan cosas tan importantes como estas que son practicamente de toda la vida.

Jose
Jose
11/03/2013 12:05

Juan Manuel da en el clavo en la actitud del sector ferretero frente a la feria más importante en España para ellos.
Volvemos a los planteamientos de la senda del error. El mantener una actitud de negación, justificación, o crítica sobre el interés por asistir, llevan a la situación que durante años ha caracterizado al sector y que lo ha llevado al declive.
En los peores momentos es cuando más hay que esforzarse por mejorar, apostar, innovar y estar abierto a nuevos planteamientos. La otra actitud lleva a la extinción.
Creo que todos en un rincón de la cabeza deberíamos grabar una frase como primer mandamiento, “si no me muevo estoy muerto, ser proactivo y no reactivo”.
A veces tener una actitud, aunque no se pueda derivar en un resultado concreto, nos hace conseguir el objetivo, sólo por actuar de esa forma.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio