Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Lo que nos espera en 2013

Lo que nos espera en 2013

Podría parafrasear a Churchill y decir que en 2013 nos esperan más “sacrificio, sangre, sudor y lágrimas”, pero sería muy cruel empezar el año así después del duro 2012 que hemos sufrido.

Me centraré por tanto en los factores que pueden condicionar para bien o para mal el desarrollo del sector de ferretería, bricolaje y suministros industriales que es, en suma, lo que nos interesa a todos.

  1. En el ámbito general, seguirá subiendo el paro por los menos hasta el verano y el crédito fluirá a cuentagotas, independientemente de si el gobierno pide o no el rescate.
  2. La finalización de las deducciones por compra de vivienda podrá verse compensada por los precios más bajos de los inmuebles, si el llamado banco malo hace bien su trabajo.
  3. De las exportaciones y del turismo continuarán llegando las mejores noticias
  4. Por lo que se refiere al sector, la contracción de las ventas, unida a la fuerte presión financiera a la que se ven sometidas las empresas continuará provocando incidencias en todos los eslabones de la cadena.
  5. Los que han hecho los deberes, por el contrario, sacarán ventaja al resto y ganarán influencia y cuota de mercado.
  6. Solfer y NCC se enfrentarán a sus retos internos y externos y condicionarán significativamente la marcha del canal tradicional de ferretería, según sea su evolución. Mientras C+C debería completar su fusión en el primer semestre del año.
  7. Cadena 88 comienza un año decisivo con la puesta en marcha del nuevo almacén logístico y la definitiva identificación de los establecimientos asociados.
  8. Los grandes operadores multinacionales –grupo Adeo, Kingfisher, Bauhaus, etc- seguirán recomponiendo su mapa de establecimientos para adaptarse a la situación. Y Bricor implantando su nuevo concepto en los centros de El Corte Inglés e Hipercor.
  9. En cuanto a las medianas superficies, se espera mayor actividad en BricokingATB y decisiones estratégicas de calado en Bricogroup y Bricorama.
  10. El área de los suministros industriales estará pendiente del posible proyecto a presentar desde Madrid, de la evolución de Cecofersa dentro de Solfer y del acuerdo de colaboración firmado recientemente por el Grupo GCI y Ferbric.
  11. La innovación –y no solo en producto- será el arma que tienen los proveedores para acometer un mercado que muy probablemente ha tocado fondo.

Y dejemos un espacio para los imprevistos y las sorpresas, que son moneda de cambio en situaciones complejas como las que vivimos.

Feliz y próspero 2013.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Blog Bricolaje
Blog Bricolaje
13/01/2013 13:53

Como bien se dice en la primera opinión, faltaría por analizar una de las tendencias que más va a dar que hablar y creo que no mucho más adelante, que es el alquiler de maquinaria, debido al estado actual de nuestro país este puede ser un gran sector donde entrar para poder sobrevivir en este mercado actual tan complicado.

GERARDO CALLEJO
GERARDO CALLEJO
11/01/2013 00:28

Hola Juan Manuel, en primer lugar te felicito por tu capacidad de sintetizar en once puntos la previsión de los grandes acontecimientos del sector, quizás debido a la necesidad de comprimir la información no ha quedado espacio para comentar en el punto 11 la puesta en marcha de un proyecto innovador como la plataforma LOGRE+ que ofrece, a cualquier Empresa del sector, la oportunidad de poder converitr en efectivo los productos que no consigue realizar por sus medios.
Yo no creo que el sector haya tocado fondo,lamentablemente, aún se puede seguir cayendo, sobretodo si algunos se empeñan en seguir haciendo lo de siempre, por costumbre o miedo a equivocarseo que se lo reprochen si se hace algo diferente.
No va a ser nuestro caso, ya que a día de hoy, 129 Empresas confían en nosotros porque, según nos han confirmado, les ofrecemos una herramienta de gestión diferente que no existía en el sector y afortunadamente están apoyando y reconociendo nuestro esfuerzo emprendedor.
Saludos.
Gerardo Callejo

Toolquick
Toolquick
10/01/2013 11:40

Hola Manuel, creemos que te falta por analizar una tendencia en auge: el alquiler de herramientas de bricolaje y maquinaria.
Un nuevo camino para revitalizar el sector y ofrecer otro tipo de servicios a los clientes, más vinculable, más duradero, más multidisciplinar para el bricolador tanto como hobby como profesional.
Gracias por tu artículo 🙂
Un saludo!

Scroll al inicio